Inicio México La vacuna de Oxford hecha por México y Argentina estaría disponible en...

La vacuna de Oxford hecha por México y Argentina estaría disponible en el primer trimestre de 2021, dice López Obrador

265

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en donde detalló el proyecto de la vacuna contra el COVID-19, en el que también participa Argentina.

“El día de hoy vamos a informar sobre la nueva vacuna la posibilidad de tener esta vacuna, para el COVID-19, es una buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe la vacuna.

Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana , en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó el mandatario mexicano al anunciar producción de vacuna en México y Argentina.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que se consideró a México para el proyecto de producción de la vacuna más avanzada que existe, y se producirá en el país y Argentina.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría “en condiciones de iniciar la producción.

“Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología, se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y el Caribe”, destacó.

Ebrard Casaubón aseveró que este acuerdo significaría tener la vacuna seis o siete meses antes de lo que se esperaba.

“Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante 6-7 meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo. Entonces, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador desde hace meses, que estamos en este tema”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

Explicó que el objetivo de la Fundación Slim y los laboratorios de AstraZeneca no es el lucro, sino garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna.

“Muy importante que el propósito de AztraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Y esa misma es la motivación del Gobierno de México y del Gobierno de Argentina, por eso ayer el presidente Fernández hizo este anuncio allá en Buenos Aires”, subrayó el canciller mexicano.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que hay fases que no se pueden evitar pero que los resultados que ha demostrado AstraZeneca son “muy alentadores”.

“La vacuna AZ1222, es la que tiene mejores capacidades preclínicas y en los ensayos Fase 1 y Fase 2″, señaló.

López Obrador indicó que es una buena noticia, y aunque los procesos para tener la vacuna “se están acortando”, se estima que se pueda disponer de ella en el primer trimestre del 2021.

“Es una buena noticia pero todavía nos va a llevar algún tiempo, se están acortando los procesos y en poco tiempo, y de manera muy profesional, pero se está pensando tener ya resultados finales en noviembre y empezar la fabricación de la vacuna, para disponer de la vacuna, el primer trimestre del año próximo”, aseguró.

El mandatario mexicano recordó que se debe de seguir con las recomendaciones sanitarias mientras no se cuente con la vacuna, sin embargo, consideró que “no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza”, que ahora que ya hay una posible vacuna.

“Desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia, y tenemos que seguir cuidándonos, claro, no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, que ahora que nos tenemos que seguir cuidando, y posteriormente haya una vacuna”.

El presidente López Obrador detalló que el miércoles tuvo comunicación con su homologo de Argentina, Alberto Fernández, y le informó de la firma del acuerdo para el desarrollo de la vacuna.

“Me buscó el presidente de Argentina para informarme que ellos ya habían firmado el acuerdo, y que les daba mucho gusto porque intervenía México y la Fundación Slim, o sea, yo me enteré de este acuerdo al rededor de las 4 de la tarde, no pude hablar yo a esa hora con el, tenia otras ocupaciones, y hable con él a las 7 de la noche, y se acordó informar al pueblo el día de hoy”, explicó.