Inicio Latinoamérica Las fuerzas chavistas impidieron la desinfección y distribución de insumos en una...

Las fuerzas chavistas impidieron la desinfección y distribución de insumos en una de las zonas más afectadas de Venezuela

131


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Desde el respeto a los derechos humanos hasta la transparencia. En pocos meses, Beijing dilapidó su capital político internacional y confirmó que los regímenes no democráticos no son de confiar

La comunidad de Pedro González, en el municipio Gómez de la isla de Margarita, es un importante foco de contagio de coronavirus en Venezuela, y uno de las pocas zonas donde el régimen chavista ha admitido un brote de la enfermedad. Sin embargo, las autoridades locales impidieron este sábado un operativo impulsado por el gobernador, alineado con la oposición a Nicolás Maduro.

Alfredo Díaz, gobernador de Nueva Esparta, acudió a la comunidad para encabezar una jornada de desinfección y entrega de mascarillas. La zona había quedado en total aislamiento tras la detección de 20 casos en una academia de béisbol, por lo que los vecinos solicitan ayuda urgente.

Sin embargo, el operativo fue impedido por la Guardia Nacional Bolivariana y la alcaldesa Yannelis Patiño, quien sostuvo un altercado verbal con Díaz. Según argumentó, no tenía permiso para ingresar al sector, mientras que los militares dijeron que la zona estaba bajo su control.

Los vecinos protestaron con vehemencia la decisión y se vivieron momentos de tensión, capturados en imágenes que se divulgaron en redes sociales, pero la funcionaria chavista y los uniformados no dieron su brazo a torcer, pese a que el gobernador insistía en la necesidad de desinfectar el barrio y entregar la ayuda. Díaz reiteró el llamado al cese de los enfrentamientos políticos para unificar los esfuerzos contra la pandemia, pero fue calificado de “irresponsable” por acercarse al lugar.

En tanto, los vecinos hicieron sentir su disconformidad con el aislamiento. “Salgamos a la calle a protestar porque nosotros necesitamos comida. No tenemos a nadie que nos venga a ayudar, porque yo tengo un niño y mi hijo me pide comida y no ahorita no tengo, qué dolor me da”, dijo una mujer en un video divulgado por el portal VPI.

La tensión se mantuvo por horas y, según informó El Cooperante, la GNB detuvo a Aldo Pusticcio, director de Protección Civil de Nueva Esparta.

La tensión política se ha mantenido ante el brote reportado en la Academia de Beisbol Roberto Halhis. El fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que las autoridades de la academia fueron imputadas por el contagio múltiple de coronavirus.

Nicolás Maduro responsabiliza al gobernador Alfredo Díaz, mientras que Díaz alega que ha tomado medidas de restricción desde hace más de un mes para impedir los contagios.