Inicio Latinoamérica Líderes latinoamericanos piden al FMI fondos masivos para evitar una catástrofe económica

Líderes latinoamericanos piden al FMI fondos masivos para evitar una catástrofe económica

105


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La iniciativa plantea la emisión de un billón de Derechos Especiales de Giro, los llamados DEG

América Latina.-La emergencia del coronavirus ha puesto en jaque a América Latina. Los Gobiernos de la región necesitan más recursos para hacer frente a la pandemia en lo inmediato y paliar sus consecuencias económicas. Y un plan integral urgente, empezando por un desembolso masivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), es esencial para evitar que la crisis sanitaria tenga repercusiones dramáticas e irreversibles. Esta es la petición que un grupo de líderes latinoamericanos dirige a la comunidad internacional.

En una carta titulada Imperativos éticos y económicos de la lucha contra la COVID-19: una perspectiva latinoamericana, cuatro expresidentes y una decena de exministros de Economía, docentes y gobernadores de bancos centrales solicitan al Fondo que profundice su implicación “tanto para abordar las necesidades fiscales y cambiarias de los países en el corto plazo como para seguir apoyando a las economías en el futuro”.

La iniciativa, encabezada por el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Ernesto Zedillo, plantea la emisión de un billón de Derechos Especiales de Giro, los llamados DEG. Se trata de un activo creado en 1969 por el FMI para apoyar las reservas de los países miembros que se puede intercambiar por divisas corrientes como el dólar o el euro.

El valor de un DEG es en estos momentos de 1,3 dólares. Y, aunque estos fondos se asignan habitualmente a los Estados en función de sus cuotas, la situación por la que atraviesa el continente justifica ahora “una asignación no proporcional a través de un fondo que acelere el apoyo fiscal a los Gobiernos más necesitados”. Urge, además, una mayor celeridad en los desembolsos, reseña El País.

Los líderes firmantes apelan también a los bancos centrales, que al emitir monedas de reserva “pueden contribuir a reducir la liquidez cambiaria global”, ampliando las permutas e intercambios financieros con otros bancos centrales. Los entes emisores, además, “deben utilizar todos los instrumentos a su alcance, innovando cuando sea necesario, para inyectar liquidez a los mercados financieros y a la economía”.

En el plan tienen que intervenir algunos de los principales organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por: Globovision.