Inicio USA Lo que piensan los enemigos del nuevo estímulo económico de $2,000 mensuales

Lo que piensan los enemigos del nuevo estímulo económico de $2,000 mensuales

196


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La posibilidad de más estímulos económicos para mitigar la pandemia del coronavirus es uno de los debates más intensos de la clase política.

El senador Lindsey Graham se opone a nuevos cheques del gobierno.

La idea de entregar $2,000 mensuales por varios meses es bien vista por sectores demócratas. Cada vez más congresistas y figuras de ese partido expresan su apoyo a esa especie de Ingreso Básico Universal (IBU) temporal para poder estimular la recuperación de la economía.

En la Casa Blanca hay mayor discreción con el tema, pero la idea no se descarta. El presidente Donald Trump no ha hablando en concreto del tema, pero uno de sus asesores reveló la semana pasada que un nuevo estímulo esta sobre la mesa.

Los republicanos son los mayores opositores al nuevo estímulo, sin importar si se trata de un único pago o de algo mensual por un periodo de tiempo. Su argumento se basa en la productividad del país y las formas de asistencia social que ya existen para la población.

“Ya tenemos un ingreso básico universal, se llama trabajo”, dijo a The Hill el representante por Massachusetts Paul Mitchell. “También tenemos seguro de discapacidad para aquellos que no pueden trabajar por condiciones físicas. Esta el Seguro Social para los mayores, que se lo han ganado. Tenemos una variedad de formas de apoyo para las personas, como compensación por desempleo y asistencia pública a corto plazo”.

El deseo de los demócratas de entregar dinero a los contribuyentes es visto por los republicanos como la principal diferencia entre los partidos políticos.

“Los comentarios de la presidenta de la Cámara [Nancy Pelosi] reafirman que los republicanos somos el partido de los trabajadores estadounidenses mientras que los demócratas prefieren disminuir la productividad”, dijo Matt Gaetz, representante republicano por Florida.

Otros congresistas conservadores califican de “socialismo” los alivios económicos que proponen los demócratas en el Congreso.

“Es increíble que la presidenta [de la Cámara] Pelosi continúe usando esta crisis para impulsar estas ideas socialistas radicales que han sido rechazadas constantemente”, dijo Steve Scalise, representante por Louisiana. “En lo que deberíamos enfocarnos es en implementar de manera responsable los paquetes de ayuda que pasamos para entregar billones de dólares directamente en manos de familias y empresas para que el pueblo estadounidense tenga empleos y una economía a la que regresar cuando finalmente volvamos a abrir”.

El senador Lindsey Graham descartó por completo el nuevo estímulo.

“El verdadero estímulo para cambiar la trayectoria en la que estamos será la economía, no cheques del gobierno. Dudo que haya otro pago”, dijo Graham a The Hill.