Inicio México López Obrador pidió a la gente resguardarse por coronavirus

López Obrador pidió a la gente resguardarse por coronavirus

348


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia de prensa de este miércoles la estrategia que su Gobierno está adoptando, ante la pandemia del coronavirus Covid-19, e indicó que lo que se busca es que no se sature el sistema de Salud.

“Lo que estamos buscando es que no se presente una situación de emergencia que nos sature los hospitales, es la famosa curva que se ha venido mostrando, de cómo es diferente. Que se aplane la curva, porque la experiencia en países donde se desbordó la epidemia, saturó los hospitales. Entonces los que se busca es que el crecimiento sea conducido y eso se puede evitar si no hay contagio”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió a la población hacer el sacrificio y el esfuerzo para quedarse en sus casas y lograr disminuir el contagio de coronavirus y evitar el crecimiento de la curva epidemiológica y al mismo tiempo proteger la economía del país.

“Es muy importante que no se vaya al hospital por cualquier síntoma. Se ha venido demostrando que incluso el número de infectados es un porcentaje reducido relativamente el que requiere hospitalización, que pueden quienes estén infectados quedarse en casa. Entonces esto es muy importante”, indicó el mandatario federal.

“Que evitemos el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, porque va a significar salvar vidas, al mismo tiempo, cuidar que no se deteriore tanto la economía, especialmente la economía popular”, agregó.

es muy importante que no se vaya al hospital por cualquier síntoma. Se ha venido demostrando que incluso el número de infectados es un porcentaje reducido relativamente el que requiere hospitalización, que pueden quienes estén infectados quedarse en casa. Entonces esto es muy importante

López Obrador aseguró que se atiende a la empresa sin destruir la base económica, además de que se cuida a los menos favorecidos. “Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro que vamos a salir pronto de esto si actuamos de manera profesional», dijo.

En México, hasta la noche del martes, se han confirmado mil 215 casos de COVID-19 y 29 defunciones. Hay tres estados que son los más afectados, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa detalló que las demarcaciones más afectadas, tanto en casos como en incidencia, son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Del total de los casos confirmados, indicó que el 16 por ciento están hospitalizados, de los cuales cinco por ciento son de gravedad y sólo dos personas están en intubación. Además hay tres mil 511 personas en espera de los resultados de la prueba confirmatoria.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, de tener éxito con las medidas dictadas de sana distancia, tendrían que ir a baja los nuevos casos del virus luego de 14 días.

“Cuando hayan pasado 14 días desde que empezaron las medidas de mitigación vamos a empezar a ver cambios (…), esto será un éxito de la sociedad mexicana que se habrá quedado en casa”, explicó.

De no registrarse un descenso en los casos, apuntó, “siguen otras medias, pero viene un punto en el que la velocidad de cambio de la epidemia es tan importante que las otras medidas implicarían una restricción extrema de la movilidad que tendría efectos muy desfavorables”.

En tanto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que actualmente se terminan los trámites para iniciar con cinco ensayos clínicos con medicamentos propuestos para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, explicó que “no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras”, por lo que cualquier propuesta debe seguir un proceso y ser sometido a un comité de ética y luego a otro de bioseguridad.