Inicio Opinión Lorenzo Córdova en el PAN, Lorenzo en el PRD, Lorenzo en todos...

Lorenzo Córdova en el PAN, Lorenzo en el PRD, Lorenzo en todos lados

672

Mañana o pasado mañana otra ocurrencia discursiva o participativa nos dará Lorenzo Córdova y así en continuo show hasta convertirse en algo irrelevante y perder el poco respeto que alguna vez tuvo, lo lamentable es que mientras siga en el Instituto Nacional Electoral lo arrastra en su desprestigio. Hoy tienen la palabra los diputados y senadores. 

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Otra vez Lorenzo, conforme se le acerca la lumbre a los aparejos la hiperactividad perniciosa del Presidente del Consejo General del INE no deja de asombrarnos, antier en reunión privada con el PAN, ayer con el PRD, mañana sabrá Dios con quien. Nuestro presidente del órgano electoral anda en campaña denodado, sin respeto por las formas, una de sus funciones es promover la participación democrática, cultura cívica e igualdad; no ser orientador o corifeo de un partido en particular o de una coalición de partidos de oposición.

No puede ser oposición de nada ni de nadie, menos de los principios constitucionales y que dieron origen a el Instituto Nacional Electoral, plasmados en la Constitución y bajo juramento.

Para eso está el Consejo General del órgano electoral, del INE y de los Consejos Locales (estatales) para discutir, converger, ventilar y exponer todo, por ello son órganos ciudadanizados y cuentan con la representación de los partidos con registro, que –dicho sea de paso- tiene voz pero no voto; los consejeros si tienen voz y voto.

La organización de las participaciones y discusiones es regulada casi a la perfección, tiempos, ciclos y respeto. Más de 11 años fui Consejero Local en Quintana Roo.

Lo que hace Lorenzo Córdoba no es correcto, sin embargo muestra la transparencia de su pensar y sentir, aunque lo quiera justificar con retruécanos y argumentos falaces. Su campaña personal por encabezar al bloque opositor y posicionarse como aspirante a la candidatura presidencial es un derecho a salvo pero, no siendo presidente del órgano electoral, debe renunciar; no lo hará, ergo debe ser sancionado o inhabilitado por el Congreso de la Unión.

Los hechos dan la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los hechos demuestran la eficacia de las Conferencias diarias.

Transcribo literal las palabras de Pablo Gómez Álvarez;

“¿Es normal que el consejero del INE le dé línea a un partido? ¿Es normal que le convoque a un frente común? ¿Es normal que ofrezca un entendimiento conceptual? ¿Es normal que el INE le quiera dictar cátedra de democracia al pueblo de México? El INE no es gobierno, no es poder Legislativo, no es juez, tampoco partido político. El INE es un instrumento operacional de los procesos electorales y consultas populares. Bueno, así debería ser, pero en los hechos es una trinchera de las oposiciones, como antes lo fue de los gobiernos.”

Sobre una especie de auto-justificación de su participación a reunión del PRD el día de ayer 28 de enero, 11:57 a. m. Cancún, Lorenzo dijo en twitter:

“Esta mañana acudí a la reunión plenaria de diputados del PRD @GPPRDmx  para dialogar sobre la agenda legislativa del periodo ordinario que está por comenzar. En democracia, es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas.”

Él va a todas las invitaciones (¿ ?) pero claro siempre si es boda querrá ser el novio; si es quince años la quinceañera, bendito entendimiento de promover la democracia y la participación ciudadana. Y su fuerte oposición a la realización de la Consulta para Revocación del Mandato, otro tema.

Mañana o pasado mañana otra ocurrencia discursiva o participativa nos dará Lorenzo Córdova y así en continuo show hasta convertirse en algo irrelevante y perder el poco respeto que alguna vez tuvo, lo lamentable es que mientras siga en el Instituto Nacional Electoral lo arrastra en su desprestigio. Hoy tienen la palabra los diputados y senadores.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us