Inicio Opinión Los baños de pueblo de Ricardo Anaya

Los baños de pueblo de Ricardo Anaya

342

“Al estilo de AMLO por allá de 2006 y 2012, Anaya busca enmendar los errores del pasado con una gira en cientos de municipios a lo largo del país”

Por Eros Ortega Ramos*

A finales del mes de enero del año en curso, el excandidato a la Presidencia de México para las elecciones federales de 2018 por la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) de nombre “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, subió un video a su canal oficial de YouTube con el título “Anaya arranca recorrido por 1000 municipios de México”, en donde da inicio con su gira de campaña rumbo a las elecciones federales de 2024, ya que volverá a contender de nueva cuenta por la presidencia de este país pese a no tener posibilidad alguna de obtener la victoria.

Mediante dicho video difundido de igual manera en su cuenta oficial de Twitter, Anaya comunicó a sus simpatizantes que visitará mil municipios del país, asegurando que uno de sus principales objetivos será el escuchar las necesidades, los problemas y los sueños de los mexicanos. Aquí algunas de sus palabras que pronunció en esta red social: “Hola. Ya inicié mi recorrido por mil municipios de México. Mi objetivo es escuchar. Escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente. Se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos” (Infobae, 26/l/21). Imposible no derramar algunas lágrimas ante tan buenas intenciones.

Asimismo, en el emotivo video que se puede apreciar completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PU9JUVIu2Zw, se puede apreciar al panista acarreando y desgranando maíz, alimentando animales, tomando café, comiendo taquitos y conversando con la gente de diferentes comunidades que, por lo que fue mostrado en la edición final del material, no podían creer que un servidor público como Anaya los hubiera considerado para escuchar sus quejas y demandas que, como implícitamente se da a entender en el mismo; el gobierno actual no ha sabido solucionar.

Posteriormente, el candidato subió otros videos en donde critica fuertemente la mala gestión de AMLO ante la pandemia con títulos como: “El gobierno debe dejar de mentir”, “La lentitud de AMLO es criminal”, “No quiere que lo sepas” y “¿En qué país nos estamos convirtiendo?”, entre otros. Así, Anaya llegó hasta donde vive Yadira, una enfermera que radica en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, y que se transporta diariamente por más de dos horas para llegar a su trabajo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. En esta ocasión, el también abogado presumió el haber hecho lo que miles de mexicanos con un poder adquisitivo mucho menor al suyo han hecho durante años; levantarse muy temprano para alcanzar lugar en el transporte público, en este caso una combi, y ahora, debido a la contingencia sanitaria; exponerse a contagiarse al interior del metro en donde resulta prácticamente imposible mantener una sana distancia. Una imagen de la arriesgada travesía del candidato se muestra a continuación:

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210303/nadie-hace-caso-a-amlo-en-su-locura-de-no-usar-cubrebocas-anaya-presume-viaje-en-metro-video/

Quién diría que después de los escándalos de corrupción dados a conocer hace algunos años en donde fue señalado Anaya como el principal responsable, hoy estaría pasando los pasajes de algunos usuarios del transporte público al chofer de una combi. Los baños de pueblo en muchos casos han sido una buena estrategia populista que algunos políticos han llevado a cabo con la intención de aumentar su popularidad en tiempos de elecciones, véase el caso del difunto general Chávez, pero en el caso de Anaya: ¿Es una buena decisión o puede resultar contraproducente para sus planes de ser presidente? Planteo la interrogante porque curiosamente en su canal oficial de YouTube la sección de comentarios se encuentra desactivada. Creo yo que no debería de ser así ya que sería una enriquecedora forma de que sus simpatizantes expresaran sus puntos de vista respecto a la implementación de su estrategia, ¿No cree usted? A menos que la cantidad de comentarios negativos y en contra sea tal que tanto Anaya como sus asesores prefieran que no sea posible tal interacción.

Pero, si es que estos constantes baños de pueblo han provocado en usted, estimado lector, el considerar la posibilidad de votar por él en las próximas elecciones presidenciales, permítame recordarle dos de sus escándalos más memorables para que reconsidere su futura decisión:

  • El 22 de febrero de 2018, el periodista Ciro Gómez Leyva, dio a conocer en su noticiero matutino de Radio Fórmula, “Imagen Noticias”, un video en el que los empresarios, Alberto Galindo y Daniel Rodríguez, denuncian ante la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una supuesta red de “empresas fantasma” a petición de otro empresario llamado Manuel Barreiro Castañeda. Dicha red, según declaraciones de Galindo y Rodríguez, fue creada para lavar dinero en beneficio de la coalición “Por México al frente”, representada por Ricardo Anaya. De igual manera, con base en información revelada por el periódico, El Universal, Barreiro Castañeda vendió un lote a “Juniserra” (Empresa propiedad de Ricardo Anaya) en diez millones de pesos, mismo que dos años más tarde fue revendido a los trabajadores de Castañeda como -nave industrial-, pero ahora por la cantidad de 54 millones de pesos. Es aquí en donde se le acusa al candidato de participar en los delitos de triangulación de recursos y financiamiento de empresas fantasma.
  • Durante la campaña electoral por la presidencia de la república en 2018, se publicaron en las principales redes sociales distintas denuncias por la entrega de tarjetas, al estilo de los “monederos electrónicos” de Enrique Peña Nieto, con la promesa de depósitos mensuales por la cantidad de $1,500 de por vida si es que Anaya resultaba ganador de los comicios del primero de julio. Esta repartición de tarjetas sin fondo se apoyó en el pretexto de la difusión de una de sus propuestas más llamativas: la del famoso -Ingreso Básico Universal (IBU)-. La polémica tarjeta que se hizo llegar mediante correo postal a diferentes domicilios de la Ciudad de México de manera personalizada se muestra a continuación:

Fuente: SDPnoticias.com

¿Realmente cree usted que el panista esté libre de culpas y responsabilidades o que con toda esta faramalla únicamente pretenda mantener su registro ante el INE a como dé lugar para seguir recibiendo presupuesto del erario en su prematura pero ya perdida carrera hacia la presidencia de México? Saque sus propias conclusiones.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

*El autor es licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y actual estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México