Inicio México Los carteles mexicanos lavan millones de dólares a través de criptomonedas: ONU

Los carteles mexicanos lavan millones de dólares a través de criptomonedas: ONU

1970

El narco mexicano se virtualiza. La Organización de Naciones Unidas ha publicado este jueves un informe en que señala que los cárteles de droga lavan unos 25.000 millones de dólares al año solo en México. Lo hacen a través de criptomonedas. Para evitar encender las alarmas del sistema bancario internacional, las organizaciones criminales realizan muchas compras de pequeñas cantidades, siempre por debajo de los 7.500 dólares, el límite establecido para realizar transacciones sin levantar alertas. «Luego usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcoin en línea, ocultando el origen del dinero y permitiéndoles pagar a asociados en otras partes del mundo».

Para realizar un seguimiento del uso de las criptomonedas, el Gobierno mexicano estableció un límite aún más bajo que el sistema bancario internacional. De acuerdo a la conocida como Ley Fintech, sancionada en 2018, los operadores deben reportar ante la Secretaría de Hacienda las transferencias por montos mayores a los 55.000 pesos . A pesar de esta medida, las autoridades no han logrado contener el uso del bitcoin por parte de los carteles.

Los grupos del crimen organizado en México han demostrado que utilizan sistemas cada vez más sofisticados para blanquear el dinero proveniente del tráfico de droga o el secuestro de migrantes, una actividad de la que han lucrado en plena crisis migratoria. Los fiscales desistieron de acusar penalmente al banco y permitieron que acordara el pago reparatorio de 1.900 millones. Un comportamiento que quedó registrado como patrón en los FinCen Files, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las alertas internas de los bancos.

«Estos archivos mostraron que, a pesar de los supuestos regímenes de cumplimiento y mandatos contra el lavado de dinero, los bancos continuaron brindando servicios a presuntos delincuentes, estafadores del esquema Ponzi, compañías fantasmas vinculadas a fondos gubernamentales saqueados e intermediarios financieros de narcotraficantes». Para Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, está claro que «las instituciones financieras más grandes son cómplices en el movimiento y lavado de flujos financieros ilícitos».