Inicio Noticias en Chicago LOS LEGISLADORES DE ILLINOIS DEBEN CREAR UN EQUILIBRIO LEGAL ENTRE PROPIETARIOS E...

LOS LEGISLADORES DE ILLINOIS DEBEN CREAR UN EQUILIBRIO LEGAL ENTRE PROPIETARIOS E INQUILINOS DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

381

Por: Retirado Col. del Ejército Paul Kantwill

Durante y desde mi época como oficial activo en el Ejército, he dedicado mucho tiempo y energía a proteger a los miembros del servicios militar de depredadores financieros. El año pasado me enfoqué en la aprobación del Acta de Prevención de Préstamos Abusivos (PLPA), y la derogación a nivel nacional de una regla del Contralor de la Moneda que protegía a los prestamistas de día de pago que usaban esquemas evasivos para eludir los topes de tasa de usura impuestos por el estado. Si bien esos esfuerzos tuvieron éxito, aún hay mucho por hacer.

Recientemente tomé nota de un proyecto en la Legislatura de Illinois, HB 4627, que permitiría que los propietarios de instalaciones de casilleros de autoalmacenamiento evitaran por completo el aviso público requerido de la subasta de los artículos de los arrendatarios cuando sus pertenencias hayan sido confiscadas. Estas subastas muchas veces tenían lugar sin el conocimiento del inquilino, quien podía estar fuera del país defendiendo nuestro país o ayudando a ciudadanos víctimas de desastres naturales. La ley de Illinois requiere que los propietarios notifiquen a los inquilinos de una subasta, solo enviando un aviso a la «última dirección conocida» del arrendatario.

Una mirada más profunda a la Ley de Instalaciones de Autoalmacenamiento de Illinois revela una ley que está sorprendentemente desequilibrada a favor de los propietarios de casilleros en detrimento de los inquilinos. Es una ley que necesita reformarse. Si el inquilino está activo en el servicio militar, nuestros vecinos en la Reserva militar o la Guardia Nacional los llamó al deber, son una víctima de desalojo, o una víctima de un incendio en la casa, se debe hacer todo lo posible para localizar al arrendatario antes de vender lo que podrían ser sus pertenencias materiales. Una nota pública en los periódicos y sus redes asistentes ayuda. La ley de California requiere que los propietarios permitan a los inquilinos enviar el nombre y dirección de una segunda persona a quienes lleguen los avisos. Además, la ley de California también permite que los inquilinos se opongan formalmente a una subasta, después de lo cual el propietario debe obtener la aprobación de un tribunal antes de proceder. La ley de Illinois debería hacer lo mismo. Se deben examinar los aumentos de alquiler de casilleros y los recargos por pagos atrasados.

Cuántos aumentos de alquiler debe soportar un inquilino después de que sus pertenencias estén almacenadas? Los militares en servicio activo o los reservistas y los miembros de la Guardia llamados al servicio pueden encontrar imposible comprar de manera competitiva o incluso recibir un aviso una vez desplegados. La ley actual debe verse desde la perspectiva de los transeúntes y los vulnerables, no solo desde el punto de vista de los propietarios. Estoy demasiado familiarizado con casos de la vida real en los cuales miembros del servicio desplegados han perdido literalmente todo cuando los propietarios de casilleros de almacenaje venden sus posesiones. Estoy seguro de que, dado estos tiempos difíciles, muchos otros residentes de Illinois han sufrido o sufrirán lo mismo. Hay varios otros cambios en la ley de Illinois que podrían ayudar a proteger a los inquilinos de casilleros de almacenaje. Muchos de esos cambios han sido propuestos por mis colegas, incluyendo el Instituto Woodstock, Chicago Urban League, Housing Action Illinois y Legal Action Chicago. Esos cambios incluyen varias provisiones que beneficiarían a los inquilinos y ayudarían a establecer un balance entre los derechos de los inquilinos y los propietarios.

Exhorto a los legisladores a que no solo rechacen la HB 4627 sino que reformen la Ley de Instalaciones de Autoalmacenaje de Illinois lo antes posible.