Inicio USA Los retos para Estados Unidos en 2022 por COVID-19 y la inflación

Los retos para Estados Unidos en 2022 por COVID-19 y la inflación

367

Contener la pandemia

Estados Unidos sigue siendo el país con más víctimas por la pandemia y encara un inicio de año difícil con la rápida propagación de la variante ómicron, que ha encendido las alarmas del Gobierno de Joe Biden.

Reducir la inflación

El aumento de la inflación, que ha alcanzado niveles de 1982, ha ensombrecido la recuperación de la economía y se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes para Biden, cuya imagen ya empieza a sentir el descontento ciudadano.

La violencia armada

Es difícil vaticinar si habrá algún avance en 2022 para frenar la espiral de violencia con armas en Estados Unidos. El año que acaba está a punto de convertirse en el más violento en las estadísticas recientes de muertes causadas con armas, con más 20,400 fallecidos, 23,800 suicidios y 39,900 heridos, sin que por ahora se vislumbren alternativas para frenar la posesión de armas en el país.

El desafío de Rusia y China

Si 2021 fue el año para confirmar las palabras de Biden de que «Estados Unidos ha vuelto» a la escena internacional, 2022 será clave en la nueva dinámica de las relaciones de Washington con China y Rusia, marcadas por pugnas económicas, geopolíticas e ideológicas.

Las elecciones intermedias

La gestión de Biden también estará a prueba, pues si su partido pierde el control del Congreso deberá afrontar un camino empinado para sacar adelante sus propuestas.

El reto de Latinoamérica

Latinoamérica y el Caribe seguirán atrayendo la atención de Washington, bien por elecciones cuestionadas, intentos de golpes de Estado o el impacto de la crisis climática en las frágiles economías de la región.

El retorno a los cines

Y aunque la pandemia no logró frenar los estrenos en 2021, el reto de la industria para 2022 será volver a llenar las salas de cine, que en los últimos dos años han batallado con las pálidas cifras de las taquillas.