Inicio Opinión Luis Alegre, rumbo a la gubernatura de Quintana Roo

Luis Alegre, rumbo a la gubernatura de Quintana Roo

263

El precandidato Luis Alegre sin duda ha trabajado y continuado el trabajo que desde muchos años atrás  forjó su padre Gastón Alegre López quien sin duda es un referente para las generaciones por sus aportes a nuestro Estado y a la cultura Maya.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Un fuerte aspirante a la candidatura de Morena para Gobernador de Quintana Roo es –sin duda- el ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, registrado este sábado 13 de manera presencial atendiendo al llamado de la dirigencia del proceso interno del partido en la ciudad de México.

Luis Alegre es ingeniero industrial por la Universidad de Toronto; domina los idiomas inglés, francés y portugués, cuenta con una larga trayectoria empresarial y administrativa, en la que destaca que en 1984 fue asistente de investigación de mercados futuros en Energy Futures, Merrill Lynch, NY. Rn 1985 se desempeñó como supervisor en Imperial Oil, LTD, Toronto, Canadá;   de 1987 a 1992 fue Vicepresidente en Desarrollo de Nuevos Negocios de América Latina, Houston International Teleport Hi-Stars, Teleport Int. De Houston, Texas; de 1992 a 1995 fue Presidente y Director  general en Omnipage, Cancún; de 1996 a 1997 Director general de Política de Telecomunicaciones  en SCT.  De 1997 a 2005 Vicepresidente de Desarrollo de nuevos negocios en ICO Global Comunications y Teledesic, Miami, Florida; de 2003 a 2005 Presidente y director general en Alegre Consulting LLC. Miami, Florida; 2005 a 2012 Vicepresidente en Alliance Bertein, Miami, Florida. De 2013 a 2016 Director de Latinoamérica Deutsche, Bank Asset and Wealth Management, Miami, Florida. De 2008 a 2021 Subdirector general de Grupo Turquesa, Cancún.

En su trayectoria política se desempeñó como Diputado federal (2018-2021) en la LXIV legislatura, por Morena, siendo Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados;  en 2018 recibió el reconocimiento del Gran Consejo Maya por ser promotor de esta cultura; del 18 de julio de 2018 al 18 de septiembre  de 2019 realizó la “Caravana Maya” recorriendo el estado de Quintana Roo visitando 67 pueblos mayas llevando servicios médicos básicos a más de 20 mil familias.

De la misma forma en 2018 – 2019 realizó la traducción de la Constitución de Quintana Roo a lengua maya, misma que se firmó durante el recorrido de la Caravana Maya por 317 dignatarios mayas, Jueces Tradicionales, Diputados locales, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del estado y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente Luis Alegre es Titular de un programa de radio “Denuncia Ciudadana” que se transmite en todo el estado de Quintana Roo, de Lunes a Viernes de 8:30am a 10am a través de las 17 frecuencias de Radio Turquesa y de 4 grupos radiofónicos que se unieron, en este programa escucha a la ciudadania y se gestionan los apoyos para dar solución a la realidad que se vive día a día en el estado, desde apoyos en medicamentos, consultas médicas, análisis clínicos, asesoramiento legal, hasta temas de servicios públicos que le corresponden a los ayuntamientos, como agua, luz, alcantarillado, etc., enviando los reportes a las dependencias correspondientes y dando seguimiento a la solución.

La participación social de Luis Alegre es muy basta, solo destacamos algunos puntos como por ejemplo “Echémosle los Kilos  por Quintana Roo” programa solidario de ayuda alimentaria que se lleva a cabo a base de donativos, cooperativismo y recaudación de productos alimentarios e invita a todos los empresarios y a todo aquel que pueda a contribuir para mitigar el hambre en las zonas más vulnerables; gracias a esta acción impulsada por Luis Alegre y con aportaciones de diversas personas se han recolectado y repartido 124 toneladas de frijol, maíz, azúcar, tomate, carne de res, pescado, sandía y papaya. Todo con el objetivo de solidarizarse con el prójimo, atendiendo a 496 mil quintanarroenses y hacer de México un ejemplo para el mundo.

El precandidato Luis Alegre sin duda ha trabajado y continuado el trabajo que desde muchos años atrás  forjó su padre Gastón Alegre López quien sin duda es un referente para las generaciones por sus aportes a nuestro Estado y a la cultura Maya basado en su honestidad  y altruismo.

Conforme a las reglas de la Comisión de elecciones de Morena, el ´sábado pasado a las 12 horas se cerró el registro de aspirantes, en breve se dará a conocer el número de aspirantes, nosotros comprometidos con el espacio y tiempo dejamos constancia de los perfiles con mayores posibilidades de alcanzar la nominación.

Gracias por su lectura.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us