Inicio México Mapa del coronavirus en México 8 de mayo, día del pico máximo:...

Mapa del coronavirus en México 8 de mayo, día del pico máximo: CDMX, BC y Edomex presentan saturación hospitalaria

434


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

México.- La Secretaría de Salud (SSa) reportó que los contagios de COVID-19 acumulados son 29,616. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 2,961 fatalidades.

Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 8,129, el Estado de México con 5,077, y Baja California con 2,176. Los tres estados con menos casos son Zacatecas con 128, Durango con 97, y Colima con 35.

La mayoría de los casos confirmados activos por entidad federativa de residencia, del 24 de abril al 7 de mayo, están en la Ciudad de México con 2,051, el Estado de México con 1,203, y Tabasco y Veracruz con 329. Las menores cantidades se encuentran en Baja California Sur con 44, Durango con 36, y Colima con 8.

Te puede interesar: La crisis por coronavirus dejó a 8.1 millones de mexicanos sin trabajo, reveló estudio
El mapa de tasa de incidencia acumulada de casos activos por entidad federativa demuestra que la incidencia en el país es de 6.10 por cada 100,000 habitantes. Las mayores tasas se encuentran en la Ciudad de México, Morelos, y Yucatán. Las menores en Jalisco, Oaxaca, y Colima.

La gráfica de las defunciones acumuladas demuestra que todavía existen 245 defunciones sospechosas. Además, la mayoría están registradas en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. La minoría están en Durango, San Luis Potosí, y Colima.

La curva de casos confirmados acumulados indicó que hoy fue el día con más positivos confirmados en 24 horas: fueron 1,982 casos nuevos, un incremento del 7.2% al día anterior.

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria al 6 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 13,688 camas IRAG disponibles y 6,754 (33%) ocupadas. Existen 681 hospitales notificantes, pero sólo 652, el 92%, notificó al sistema.

La disponibilidad de camas de hospitalización general es del 30% en la Ciudad de México, 40% en Baja California, y 45% en el Estado de México. La mayor disponibilidad está en San Luis Potosí y Zacatecas con 94%, Querétaro con 95%, y Colima con 96 por ciento.

Entre la disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves, hay un 64% de ocupación en la Ciudad de México, un 48% en el Estado de México, y un 47% en Sinaloa. Los menores porcentajes están en Chihuahua y Durango con 6%, Jalisco y Sonora con 5%, y Zacatecas con 2 por ciento.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que van 69 conferencias vespertinas y 46 días de Jornada Nacional de Sana Distancia. En el país existen 7,802 confirmados activos, los que representan la pandemia activa en el país y con fecha de inicio de síntoma en los últimos 14 días, además de 18,812 sospechosos, 68,783 negativos acumulados, y un gran total de 117,211 personas estudiadas.

En el panorama global, 31% de los casos confirmados en los últimos 14 días representan la pandemia activa: 1,141,817. Hay un total de 3,672,238 casos confirmados a nivel mundial, mientras que la tasa de letalidad global se mantiene en 6.9 por ciento. Los casos en América del 24 de abril al 7 de mayo son 585,567 o el 51%, mientras que en Europa son 388,532 o 34 por ciento.

La curva epidémica en México mantiene “una evidente tendencia ascendente”, dijo Alomía, lo cual “se espera” porque en varias entidades federativas se está alcanzando el pico epidémico y en otras el ascenso correspondiente.

Ante la parálisis que el COVID-19 ha impuesto sobre la industria a nivel nacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó cuáles son los mejores apoyos liberados por las autoridades estatales para poder aprovecharlos en este periodo de pandemia.

El IMCO identificó principalmente que los estados están brindando más apoyos con mira a los grupos empresariales en contraste con acciones de ayuda a familias. Al respecto, 10 estados han mostrado interés en impulsar el consumo local a través de estrategias como facilitación de pedidos a domicilio para mantener en operación a más comercios y restaurantes para garantizar la continuidad del abasto en las comunidades. Esto también ha favorecido que la gente permanezca en casa.

De todos los estados revisados, apenas seis demarcaciones han propiciado ayuda a personas sin empleo y sólo tres han implementado planes de subsidios, descuentos y prórrogas en el pago de servicios públicos como electricidad y agua potable.

En el rubro de apoyo a familias, los gobiernos estatales se han enfocado en hacer entrega de alimentos. Ante ello, los gobiernos han reestructurado su presupuesto de desarrollo, aceptado donaciones de empresas regionales y han habilitado centros de acopio para entregar estas ayudas.

Fuente: Infobae.