Inicio Salud Mascar chicle puede ayudar a la recuperación de una cirugía abdominal

Mascar chicle puede ayudar a la recuperación de una cirugía abdominal

319

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

“Había 20 personas creando el teléfono en sí, que trabajaban día y noche. Pero ten en cuenta que también teníamos que construir las estaciones de radio y las células, así que otras 20 o 30 personas estaban encargadas de eso, mientras que otros preparaban la demostración en Nueva York”.

Sólo tenían tres meses para lograrlo. La gerencia de Motorola los respaldó con mucho dinero, pero el desafío era enorme.

Juguete de ricos
Cuando Cooper fue a hacer la gran revelación ante la prensa, llevó consigo dos prototipos, en caso de que uno se rompiera.

Pero no llegaron muchos periodistas, si acaso unos 15 o 20.

“Ciertamente no nos prestaron mucha atención. Pero una vez hicimos la demostración, empezaron a salir historias sobre un teléfono con el que podías hablar desde cualquier lugar del mundo”, recuerda el ingeniero.

“Había una periodista australiana que nos preguntó si podía llamar a su madre en Australia, y le contestamos: ‘¡Por supuesto!’, mientras cruzábamos los dedos. La llamada funcionó y quedó encantada”, cuenta.
La historia de Frederick Trump, un inmigrante que llegó a El chicle puede tener un efecto positivo luego de una cirugía abdominal, reduce la posibilidad de desarrollar íleo postoperatorio, náuseas, vómitos y el tiempo de hospitalización.

El íleo postoperatorio puede ser doloroso e incómodo, es un término con el que se conoce a un estado frecuente y transitorio después de una cirugía que incluye imposibilidad para comer, falta de movimiento, sonido y distensión (hinchazón).

El uso del chicle luego de una cirugía abdominal es importante, ya que se estima que hasta un tercio de los pacientes que se someten a una cirugía intestinal sufren de íleo.

La goma de mascar engaña al cuerpo, haciéndole creer que está comiendo y provocando que el sistema digestivo empiece a trabajar de nuevo.

Un revisión en 81 estudios relevantes que reclutaron a más de 9000 participantes en total, principalmente en los pacientes sometidos a cirugía intestinal y cesárea, ha encontrado que los pacientes pudieron tragar aire y tener evacuaciones intestinales antes que los pacientes que no utilizaron chicle y también presentaron ruidos intestinales antes que los pacientes que no mascaron chicle.

Pacientes con cirugía de colon
Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) en México, realizaron un estudio en 64 pacientes con cirugía de colon, la mitad de ellos mascaron chicle dentro de las primeras 24 horas después de la operación.

En el grupo que recibió goma de mascar hubo menos pacientes con íleo postoperatorio, náuseas y vómitos; un mayor porcentaje empezó la alimentación oral dentro de las 72 horas posteriores a la operación y la estancia en el hospital fue menor.

Si bien los estudios no muestran diferencias en las complicaciones (como infección o muerte) entre los pacientes que mascaron chicle y los que no, el chicle puede ser una opción a utilizar con seguridad para una recuperación más rápida postoperatoria refieren investigadores.