Inicio USA Mensajes a favor de los inmigrantes podrían cambiar resultados electorales en estados...

Mensajes a favor de los inmigrantes podrían cambiar resultados electorales en estados decisivos

219

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Una mayoría aplastante (68%) de votantes indecisos en estados clave está a favor de allanar el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y, por tanto, políticas y un discurso a favor de la inmigración podría convencerlos a la hora de decantarse por un candidato, según la encuesta de una organización de derechos migratorios.

La pesquisa del fondo de justicia migratoria del Centro Nacional de Derecho Migratorio (NILC, por sus siglas en inglés) concluye que cuando Joe Biden usó mensajes a favor de la inmigración, su nivel de aceptación aumentó en 15 puntos porcentuales entre los votantes indecisos y probables de los estados mencionados y su calificación desfavorable cayó en 25 puntos.

En los estados donde demócratas y republicanos tienen prácticamente la misma probabilidad de ganar elecciones, hay un 70% de respaldo al fin de la separación de familias en la frontera sur, de acuerdo a la investigación de NILC.

De la misma forma, un 77% apoya fortalecer las protecciones laborales de todos los trabajadores -incluidos los inmigrantes- y un 60% respalda de alguna manera o en gran medida acabar con la extensión del vallado fronterizo del presidente Donald Trump.

La encuesta se hizo sobre una muestra de 800 votantes probables -600 de ellos, indecisos- de Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin. El muestreo incluyó más encuestados de la comunidad latina y negra  para poder hacer un estudio en mayor profundidad.

Se espera que a mediados de agosto el fondo de justicia migratoria de NILC lance una campaña de hasta tres millones de dólares dirigida a votantes indecisos. Se trataría de la primera actuación de este tipo de la organización en periodo electoral y estaría enfocada a las políticas migratorias.

“Los demócratas tienen miedo de ser firmes” en medidas migratorias durante las elecciones, dice Marielena Hincapié, directora ejecutiva del grupo que desarrolló la investigación. “Nos dimos cuenta de que realmente necesitábamos intensificar nuestra propia participación en el proceso político y electoral e ir más allá de las políticas y la defensa legal”, añadió Hincapié para explicar los motivos de la campaña.