Inicio México Mexicanos están desarrollando chip que ayuda a detectar COVID-19 en 30 minutos

Mexicanos están desarrollando chip que ayuda a detectar COVID-19 en 30 minutos

368


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El instrumento realizaría un análisis en la sangre para determinar si el organismo ha estado expuesto a determinados microorganismos presentes en los pacientes infectados con este virus.

Científicos e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) Unidad Aguascalientes, y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se encuentran desarrollando un microchip que ayude a detectar el COVID-19 en 30 minutos. Actualmente los resultados de las pruebas que se realizan para determinar si una persona infectada con el virus tardan hasta 24 horas.

El instrumento realizaría un análisis en la sangre para determinar si el organismo ha estado expuesto a determinados microorganismos, y como resultado encontrará anticuerpos (inmunoglobulinas) producidos por el cuerpo especificamente cuando una persona esta infectada por el COVID-19. Esto es una prueba serológica.

La tecnología cuenta con microcanales, que son del diámetro del tamaño de un cabello, por donde se introducirá el suero obtenido de la muestra de sangre del paciente, el cual a través de un biosensor reconocerá los anticuerpos producidos para el coronavirus.

Posteriormente, esta muestra se incubará por 20 minutos, se lavará y se colocará en una molécula especial, de la cual obtendrán una señal fluorescente que indicará si la persona se encuentra infectada.

Se espera que el microchip ofrecezca los resultados en media hora, sin embargo, será necesario validarlo con una gran cantidad de muestras.

El costo de esta prueba sería bajo, debido a que los investigadores donan su tiempo para realizarla. Aunque no es posible calcularlo por estas condiciones, se espera que su precio sea 90% menor al de la prueba de embarazo más barata realizada en México, según información de Milenio.