Inicio Opinión México: Cinco nombramientos, cinco mujeres destacadas

México: Cinco nombramientos, cinco mujeres destacadas

448

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Cinco nombramientos con enroque algunos, de cinco mujeres destacadas en sus áreas profesionales que revalidan el papel de la mujer en México. Esperemos las reacciones de los y las feministas ochenteros.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Los cambios de fin de año que el  presidente Andrés Manuel López Obrador informa esta mañana: Tatiana Clouthier Carrillo es designada como titular de la Secretaría de Economía; Graciela Márquez Colín pasa a la junta de gobierno del INEGI, donde el próximo año podría ser la directora; Elvira Concheiro será la Tesorera de la Federación; Galia Borja Gómez será  Sub Gobernadora de Banco de México; la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista será Coordinadora Nacional de Puertos y Marina Mercante en sustitución de Rosa Isela Rodríguez Vela quien ya ocupa la Secretaría de Seguridad Pública (Alfonso Durazo ya es candidato a gobernador de Sinaloa).

Tatiana Clouthier, sinaloense de 56 años, coordinadora de la pasada campaña de AMLO; es licenciada en Lengua Inglesa y master en administración; aunque proviene de ONG´s fue miembro del PAN (15 años) hasta 2005 cuando o porque asume la presidencia del PAN Manuel Espino, es excelente polemista y muy brillante para argumentar y convencer. Pocas mujeres afines a López Obrador han demostrado tanta vehemencia en su defensa. Su esposo es el empresario José Martínez.

María Elvira Concheiro Borquez es doctora en sociología por Escuela de Ciencia Política de la UNAM, domina el francés, portugués e inglés; investigadora nivel 1; autora de 4 libros y colaboradora en más de 40; con numerosos artículos de investigación, eminentemente académica. En suma, un currículum impresionante de 45 páginas. Ex esposa de Pablo Gómez.

Galia Borja Gómez es licenciada en matemáticas (UNAM), dos maestrías en matemáticas (UNAM y Universidad estatal de New York)) y maestra en Economía y Política Pública (ITAM); de 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal; Banxico institución creada desde 1925 fue siempre dirigida por hombres y hasta 2018 Irene Espinosa ocupó por primera vez el cargo, hoy las cosas cambian, el Banxico lo dirige un Gobernador y 4 subgobernadores todos hombres. Esposa de Arturo Herrera actual Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ana Laura López Bautista, capitán de altura egresada de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, de la sexta generación de mujeres en la marina mercante; ex jefa de navegación en Veracruz y capitán de puerto en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Graciela Márquez Colín, antes Secretaria de Economía ahora pasa a la Junta de Gobierno del INEGI, investigadora especialista en historia económica, Doctora en esa área por la Universidad de Harvard, profesora del Colegio de México. Sin duda fuerte prospecto para ocupar la dirección del INEGI en corto plazo. Esposa del economista  Gerardo Esquivel Hernández, sub gobernador de Banxico desde enero de 2019, doctorado también por la Universidad de Harvard.

Cinco nombramientos con enroque algunos, de cinco mujeres destacadas en sus áreas profesionales que revalidan el papel de la mujer en México. Esperemos las reacciones de los y las feministas ochenteros.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.com