Inicio México México despliega al ejército en la que se prevé que sea la...

México despliega al ejército en la que se prevé que sea la semana más dura del coronavirus

229


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El gobierno de México ordenó un despliegue militar a partir de este lunes 4 de mayo para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Se trata del Plan DN-III y el Plan Marina por covid-19, en los que participan miembros de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La estrategia se aplica al inicio de lo que las autoridades sanitarias prevén que sea la semana más crítica de la pandemia de coronavirus en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 4 de mayo se registraron en el país 23.471 contagios y 2.154 muertes por covid-19.

El ritmo de propagación se aceleró en los últimos días como habían previsto las autoridades.

La mayor cantidad de casos se presenta en Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México y el estado de México.

De ahí la decisión de hacer el despliegue militar en todo el país para ayudar en el control de la pandemia.

Es, recuerda el presidente Andrés Manuel López Obrador, una estrategia que se prepara desde marzo pasado.

“Vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar el coronavirus”, dijo.

Médicos militares
No es la primera vez que militares participan en una contingencia sanitaria en México. De hecho lo hicieron durante la pandemia de la gripe A-H1N1 en 2009.

Pero hasta ahora no había ocurrido un despliegue como el que ordenó el presidente López Obrador.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con la nueva estrategia las 313 instalaciones sanitarias del ejército se utilizarán para atender a enfermos de covid-19.

Los militares también se harán cargo de la operación de 80 instalaciones civiles de salud en varios estados del país.

También serán los responsables de comprar parte del equipo y medicamentos que se requiera para los hospitales.

La mayor parte de los médicos y enfermeras de la Sedena y la Semar fueron asignados para controlar la pandemia.

En caso necesario se utilizarán aeronaves, buques, vehículos terrestres y ambulancias para trasladar personas enfermas o dispositivos médicos.

Con aviones militares, por ejemplo, se ha repatriado a más de 2.000 mexicanos que se encontraban varados por la pandemia en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Cuba.

Además varias fábricas de la Sedena se destinaron a producir ropa y aditamentos médicos como cubrebocas o uniformes quirúrgicos.

“Todas estas instalaciones van a irse poniendo en operación para la atención de la emergencia”, explicó el secretario de Defensa.

La nueva estrategia incluye además la vigilancia por parte de miembros de la Guardia Nacional (GN) de hospitales e instalaciones sanitarias en todo el país.

La GN está formada por policías militares y de la Secretaría de Marina.

6 de mayo, el día más crítico
El respaldo militar se preparó para los momentos más críticos de la pandemia en México que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, corresponden a la semana del 2 al 8 de mayo, después de la cual se prevé que descienda el número de casos.

En esta semana crítica se anticipa un aumento del número de personas con coronavirus y la posible saturación de los hospitales y clínicas en varias partes del país.

Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en las últimas dos semanas se presentaron 6.933 nuevos casos.

El día más crítico, subraya López-Gatell, se espera para el 6 de mayo. “Cada vez hay más casos”, reconoce el subsecretario de Salud.

“Esto tiene un impulso importante de transmisión hasta que lleguemos al punto máximo de la curva (de contagios), que ha sido predicho con base en modelos matemáticos robustos alrededor del 6 de mayo”.