Inicio Opinión México: Proceso Electoral; un partido listo Redes Sociales Progresistas y ¿las alianzas?

México: Proceso Electoral; un partido listo Redes Sociales Progresistas y ¿las alianzas?

1898

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

“La jornada electoral de 2021 será un catalizador o un exterminador, fumigará de entrada las viejas prácticas clientelares, la corrupción y delitos electorales que son ya mayores y llevan a cárcel; habrá que ver que tanto los ciudadanos quieren regresar al pasado o fumigar también a los que protagonizaron ese pasado de corrupción electoral. Sin duda el ejercicio será interesante y apenas comienza”

Por Raúl Caraveo Toledo/Ciudad de México.- Éste sábado en Tulúm, Quintana Roo quedo instalado formalmente el equipo que encabezará el proceso electoral 2020-2021 por parte del partido Redes Sociales Progresistas, de registro reciente, aunque con presencia desde 2018 donde hizo campaña en favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. RSP en Quintana Roo desde entonces se abrió para ser una amplia plataforma ciudadana, de todos los grupos libres e independientes que no han sido escuchados; la presentación de lo que es un arranque de estructura en ruta a la elección la hizo Fernando González Sánchez, presidente nacional; la presidenta en Q Roo. Lorena Elizabeth Ribbon; la coordinadora del Distrito cuarto Araceli Fernández Santacruz; Michel Vázquez Tirado coordinador del Distrito uno y la coordinadora de la Cuarta Circunscripción Maricruz Montelongo Gordillo.

La estructura definida en los 11 municipios de Quintana Roo queda presidida en Benito Juárez (Cancún) por José Luis López Ley; Othón P. Blanco (Chetumal) con Jacobo Beatriz Salazar; Felipe Carrillo Puerto con Iván Poot; Isla Mujeres con Guadalupe Vidal Reyes; Solidaridad (Playa del Carmen) con Víctor Hugo Colin; Cozumel con Milton Zavala; Lázaro Cárdenas con David Can; Puerto Morelos con Willian Slazar Góngora; Tulum lo preside Ricardo Aguilar López; Bacalar está a cargo de Alondra Colli Vázquez y –finalmente- el municipio de José Ma. Morelos por Alberto Chan Dzul.

Cada municipio tiene un fuerte complemento de sociedad civil no gubernamental, no hay personajes de renombre en la política tradicional, si en cambio, ciudadanos destacados en su trabajo profesional; pequeño y medianos empresarios, profesionales de medios de comunicación, activistas LGBT, y muchos jóvenes y mujeres, quizá en mayoría. Sin sombrerazos, patadas debajo de la mesa o aspaviento, la organización RSP viene formalizando sus bases municipales, Fernando González lo hace recorriendo todos los estados.

Mientras eso ocurre en el edificio de enfrente, pasando la acera; los otrora partidos grandes con muchos años de trayectoria no encuentran su camino y me recuerdan a las gallinas sin cabeza, recién decapitadas, corriendo y sangrando sin rumbo; mi juego de la infancia en la granja familiar de mis padres; ya formalizan su alianza –impensable- PRI-PAN-PRD-MC más lo que se acumule en las semana, todos juntos quieren formar un bloque opositor … ¿contra quién? Si ellos son los partidos que han mandado y prevalecido por casi 100 año; pues en vistas a un proceso electoral la unidad de los viejos partidos y viejos políticos es para ir en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque usted no lo crea, pelean como estertor final para no volver a perder la mayoría en el Congreso de la Unión; pero pelean contra una sombra, un holograma flotando de AMLO mientras habla, dicta, recita y rememora la historia, en una pantalla de humo; mientras ese holograma sigue sin parar, las dirigencias nacionales de una oposición fallida pelean, luchan tiran ganchos al hígado, asi como si le pegara con guantes de box a un costal negro rudo de 50 kilogramos.

Esquizofrenia pura. Realismo mágico o surrealismo kafkiano

La alianza contra-natura PRI-PAN-PRD-MC en preparación a la contienda electoral nació con espectacular éxito, sin duda, ha logrado reunir a toda la oposición a AMLO, igual se ha sumado ya el expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, todas las familias Gómez del Campo, Calderón e Hinojoza; apenas ayer Vicente Fox los elogió y muy pronto también se sumará con Martita Sahagún; ¡díganme si no es un éxito!

Se imaginan el súper-equipo que se ha configurado ya y una vez que se le siga sumando FRENAA, Gilberto Lozano, las casas de campaña vacías, los super-autos con cartulinas; y luego Brozo, Loret de Mola, Ricardo Alemán, Cayo de Hacha, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Joaquín López Dóriga, Claudio X González, Juan I. Zavala, Pedro Ferriz de Con y su hijo; Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart, Beatriz Pagés, en fin; discúlpenme si omito algún personaje.

¡No manches! Imaginen Reforma, El Universal, Excélsior, Grupo Fórmula, Televisa, Siempre, Proceso; todos unidos como nunca.

Pero, ¿qué creen? La realidad solo dá a todos los anteriores con su influencia, trayectoria, recursos económicos, medios a disposición, capitales y demás propiedades y conexiones; sólo les dá no más de un 29 a 33% de aceptación –en el más amigable escenario- el 71 a 68% mayoritario es adverso a este super equipo, el 68% es a fin a Andrés Manuel López Obrador y sus políticas de gobierno. Así las cosas, la realidad a dos años de gobierno es muy clara en la medida de las mediciones, que habría que aclarar, son por consultas demoscópicas telefónicamente; pero. Cuantos mexicanos no tienen teléfono fijo o no usan celulares; muchos, muchos ciudadanos no son encuestados pero si reciben apoyos económicos constantes.

El padrón electoral ha variado, en los últimos dos años 2019 y 2020. En febrero de 2018 el 29% de la lista nominal son jóvenes; solo en 2018 se sumaron 1.8 millones de jóvenes que recién habían cumplido 18 años y contaban con credencial para votar; para junio 2021 habrá aproximadamente 3.5 millones de nuevos jóvenes que en 2018.19 y 20 cumplieron 18 años, tienen credencial electoral y –que creen- todos si son estudiantes reciben una beca mensual instaurada por López Obrador.

Los adultos mayores somos otro tema, hoy hay 15.4 millones de 60 años o más, en cierta medida muchos han recibido beneficios directos o indirectos, aumentos en las pensiones, la mínima asegurada, la disminución de semanas cotizadas, en fin. Materiales para analizar cada caso hay mucho, la desesperación nunca es buena consejera, la mala identificación del enemigo tampoco, las alianzas contra la naturaleza menos.

La jornada electoral de 2021 será un catalizador o un exterminador, fumigará quizá de entrada las viejas prácticas clientelares, la corrupción y los delitos electorales que son ya mayores y llevan a cárcel; habrá que ver que tanto los ciudadanos quieren regresar al pasado o fumigar también a los que protagonizaron ese pasado de corrupción electoral. Sin duda el ejercicio será interesante y apenas comienza.

Gracias por su lectura y recomendaciones en Twitter y Facebook
@raulcaraveo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, escribe para: www.sdpnoticias.comwww.sinlineamx.comwww.gobernantes.comwww.revistadigitalqr.com.mxwww.todoincluidolarevista.com; www.noticaribe.comwww.insurgentepress.com.mx y en Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.com.