Inicio México México registraría más de 16,000 muertes por coronavirus en agosto

México registraría más de 16,000 muertes por coronavirus en agosto

89

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

MÉXICO – Para el 4 de agosto, se prevé que México sume en promedio 6,859 muertes por COVID-19, pero en el peor de los escenarios serían más de 16,000 los decesos, estima el modelo desarrollado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

De acuerdo con este modelo, para México pronosticaron 6,859 muertes a partir del 12 de mayo y hasta el mes de agosto, aunque destaca que la cifra puede variar entre los 3,578 fallecimientos y en el peor escenario hasta 16,795 en ese mes.

Los resultados del modelo matemático sólo contempla datos de siete estados del país: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California, destacó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington.

Según las proyecciones, la Ciudad de México y Baja California podrían tener el registro más alto por muertes acumuladas de COVID-19.

El modelo contempla que en la Ciudad de México podrían presentarse alrededor 3, 414 muertes, pero el rango puede oscilar entre 1,396 a las 9,671, en un escenario extremo, si se retoman las actividades antes de tiempo.

En entrevista con el diario El Universal, Lozano advirtió que dichas cifras son optimistas ya que las proyecciones se realizaron antes de que el gobierno mexicano anunciara su plan para retomar las actividades de manera escalonada.

Justo el miércoles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para regresar a “la nueva realidad” en medio de la epidemia del coronavirus, el cual consiste en tres etapas.

Lozana precisó que, en términos de salud pública, se aconseja la reapertura de actividades tras 14 días en los que ya no se registren muertes.

“Para tener más segura a la población me esperaría a tener 14 días donde no hubiera mortalidad; a tener 14 días donde por lo menos hubiera un caso por un millón de habitantes; a tener una tasa de pruebas muy alta; a tener capacidad de seguir a los casos y aislarlos junto con sus contactos cuando se demuestren positivos, y hacer un manejo mucho más proactivo en términos de evitar que se saturen las áreas de terapia intensiva”, explicó.

“Es un criterio muy riguroso que puede postergar demasiado el mantenerse aislamiento para seguir mitigando la epidemia y hay que ponderar todos los criterios; pero nuestro criterio definitivamente es en la salud pública”.

Advirtió sobre la presión muy grande de diferentes sectores de la sociedad en donde los criterios de salud pública son importantes pero no son los únicos.

Para Christopher Murray, otro de los líderes del proyecto México todavía está en las “fases tempranas de la epidemia”, aunque el gobierno del presidente López Obrador decretó hace semanas la fase 3 de los contagios por coronavirus.

El especialista destacó, que entre las variables que se tomaron en cuenta para el estudio es la saturación que presentan ya los servicios de salir, y de camas con acceso a respiradores, así como las personas en terapia intensiva, de acuerdo a lo publicado por el sitio Infobae.

Advirtió que las cifras pueden ser mayores ante la falta de pruebas masivas de coronavirus.