Inicio Opinión México: Resultados electorales in-cre-í-bles

México: Resultados electorales in-cre-í-bles

204

Las elecciones ya son más creíbles porque son más reales, porque son menos corruptas; gane quien gane, para llegar a este punto se tuvieron que librar muchas batallas no solo desde la sociedad, sino también de entre los grupos de poder reales que no pueden ni quieren renunciar a su país de privilegios, a ese México que acusan López Obrador está destruyendo; el país de la simulación y manipulación.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Siete días después de la jornada electoral los resultados ya son más claros, el PREP y los conteos distritales a punto de concluir reflejan que la elección fue pacífica, ordenada y –lo más importante- creíble.

Hoy el voto se respeta y se cuenta bien, los resultados son variopinto o policromáticos; no hay “carro completo” se pierde donde jamás se pensó que se podría perder (Morena-CDMX) y ganan personajes que muchos a nivel nacional pensábamos que no podrían ganar jamás (Samuel García-Nuevo León).

El partido que más perdió o sufrió del rechazo fue el PRI, no habrá manera de levantarlo mientras sigan pesando acusaciones de malversación de fondos y corrupción a gran escala de sus dirigentes; queda a punto de ingresar al museo de lo aborrecible como pieza milenaria recreadora de un ciclo repugnante de prácticas electoreras que dañaron hasta la esencia misma del mexicano.

Algunos sociólogos y antropólogos estudiaran muy pronto el efecto que el PNR-PRM-PRI imbuyó en la conciencia del mexicano durante más de 80 años; desde 1928 hasta ayer. Efecto que aún persiste en algunos estratos de ciudadanos aderezado con la supremacía de triunfo a partir de la acumulación de dinero y poder político.

Las elecciones ya son más creíbles porque son más reales, porque son menos corruptas; gane quien gane, para llegar a este punto se tuvieron que librar muchas batallas no solo desde la sociedad, sino también de entre los grupos de poder reales que no pueden ni quieren renunciar a su país de privilegios, a ese México que acusan López Obrador está destruyendo; el país de la simulación y manipulación.

Sin embargo, con elecciones más creíbles algunas pintorescas actitudes aun no desaparecen; como el que todos se declaren triunfadores –el mismo día de las elecciones-; o que todos descalifiquen al ganador; o –más reciente- que bloques de partidos señalen fracasos del adversario por no llegar a cumplimentar el “carro  completo” como una forma auto-lamentable de “sanar sus propias heridas”.

Alejadro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI dice que su partido seguirá en alianza con el PAN-PRD y “no ve viable aliarse con Morena para alcanzar mayoría calificada en el Congreso”, por parte de sus diputados. Alito Moreno está con un pie en la cárcel y no podrá evitar la desbandada acomodaticia de sus diputados. La lucha será por sobre-vivir.

El PRD por medio de Jesús Zambrano dice que seguirá en alianza –aunque solo sume cero- parece que es más lo que resta que lo que suma. No obtuvo un solo diputado federal, quedó a punto de perder su registro

El PAN volvió a la época del sexenio de Felipe Calderón, con la reducción de sus gobernaturas; Pablo Emilio Madero su expresidente fue tajante para sentenciar: «Sí ganamos en la CDMX y el Estado de México, pero en el resto del país nos dieron una palizota completa y en nueve estados nos dieron zapato, 100 por ciento no ganamos nada» o; “El objetivo era construir una mayoría opositora y eso no se logró”.

El país entonces –según estos actores- entra en otra etapa de destrucción, si el País que era de ellos; o según los otros en otra fase de la cuarta transformación.

Finalmente se rompió el estigma de que desde 1997 cada presidente en funciones perdía la mayoría en el Congreso de la Unión.

 

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us