Inicio México México sufre desabasto de medicamentos que podrían combatir coronavirus: López-Gatell

México sufre desabasto de medicamentos que podrían combatir coronavirus: López-Gatell

374


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

México sufre desabasto de medicamentos que podrían combatir coronavirus, informó este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, López-Gatell detalló que se trata de la cloroquina e hidroxicloroquina, los cuales son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de paludismo y de enfermedades reumáticas como lupus y artritis reumatoide.

El problema con el desabasto, dijo, es que existen personas que actualmente necesitan de estos fármacos para tratar sus enfermedades y las compras de pánico limitan a estos pacientes el acceso a sus tratamientos.

“Desafortunadamente cuando circularon noticias de que estos dos medicamentos podrían ser útiles para el tratamiento del coronavirus se precipitaron una suerte de compras de pánico completamente injustificadas”, agregó.

“(Hasta el momento) no existe una demostración científica de que estos sean medicamentos útiles para el nuevo coronavirus COVID-19″, expresó.

Señaló que actualmente se analiza mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) si se debiera poner algún tipo de regulación y límite de consumo en estos medicamentos.