Inicio Salud Mi casa se inundó debido a las condiciones climáticas adversas. ¿Qué debo...

Mi casa se inundó debido a las condiciones climáticas adversas. ¿Qué debo hacer con los alimentos y los medicamentos que se mojaron?

201

Mi casa se inundó debido a las condiciones climáticas adversas

Después de una inundación, ten cuidado al manipular alimentos y medicamentos que estuvieron expuestos al agua de la inundación. Pueden estar contaminados con toxinas o gérmenes que pueden causar enfermedades. A continuación, se presenta información que te puede ayudar a definir qué desechar y qué conservar.

MEDICAMENTOS

Cualquier medicamento (píldoras, líquidos, medicamentos para inyección, inhaladores o cremas para la piel) que haya entrado en contacto con el agua de la inundación o el agua contaminada debe desecharse.

Si un medicamento es un tratamiento para mantener la vida, puedes usarlo solo si el contenido parece no verse afectado (por ejemplo, las píldoras están secas) y solo hasta que se puedas obtener un reemplazo. Si una píldora está mojada o decolorada por el contacto con el agua, considérala contaminada y deséchela.

Si se cortó el suministro eléctrico durante un período prolongado, se deben desechar los medicamentos que requieren refrigeración. Si es un medicamento para mantener la vida, como la insulina, sigue usando el medicamento solo hasta que puedas reemplazarlo. El medicamento no será eficaz después de la fecha de caducidad original.

ALIMENTOS REFRIGERADOS Y

CONGELADOS

Si se cortó la electricidad de tu hogar, los alimentos en el refrigerador o el congelador podrían estar en mal estado. Como regla general, si el refrigerador no se abre, los alimentos se mantendrán fríos durante aproximadamente cuatro horas. Si no se abre el congelador, los alimentos durarán aproximadamente 24 horas si está lleno hasta la mitad y aproximadamente 48 horas si está completamente lleno.

Si no hubo electricidad por más de cuatro horas o no estás seguro de cuánto tiempo paso, desecha los alimentos perecederos en el refrigerador, como los productos lácteos, las carnes, el pescado y las sobras. Desecha los alimentos congelados perecederos que se hayan descongelado dentro del congelador.

PRODUCTOS SECOS Y ENLATADOS

No comas ningún alimento que pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación. Esto incluye alimentos en envases de plástico, papel y cartón, así como alimentos enlatados en el hogar. Desecha los envases de alimentos y bebidas con tapas a rosca, a presión, engarzadas, a giro o abatibles.

Se pueden guardar los alimentos preparados comercialmente en latas totalmente metálicas o en bolsas retortables que no estén dañadas. Las bolsas retortables son bolsas flexibles, selladas, de plástico y papel de aluminio que se utilizan para envasar alimentos que tradicionalmente se venden en latas, como sopas o atún.

Deberás quitar las etiquetas de las latas. Lava y enjuaga completamente el exterior de los recipientes y luego desinféctalos durante 15 minutos en 1 cucharada de lejía cada 1 galón de agua potable segura, o 16 mililitros de lejía cada 4 litros de agua.

Escribe el nombre del alimento y la fecha de caducidad en los recipientes después de haberlos desinfectado. Debes consumir estos alimentos tan pronto como sea posible.