Inicio Migrantes Migrantes se cosen los labios para presionar la emisión de visas

Migrantes se cosen los labios para presionar la emisión de visas

221

Una decena de migrantes de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y República del Congo se cosieron este martes los labios, con aguja e hilo, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para presionar por la emisión de visas. La acción fue reprobada por las autoridades migratorias de México.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que reprueba «que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse o costurar sus labios».

La entidad señaló que «resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes», con la intención de presionar a las autoridades migratoria sobre una atención que ya se brinda.

El lunes, unos 800 migrantes, fuertemente vigilados por miembros de la Guardia Nacional , marcharon desde el centro de Tapachula hacia las oficinas de la delegación del INM para exigir documentos que regularicen su situación.