Inicio México Muertes por coronavirus se disparan en México: en 24 horas fallecen 74...

Muertes por coronavirus se disparan en México: en 24 horas fallecen 74 personas

243


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La Secretaría de Salud (SSa) anunció, en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, que hasta el momento van 5,399 de coronavirus confirmados en México, así como 406 decesos relacionados a esa enfermedad. También se incrementó el número de sospechosos a 10,792 y el de casos negativos con 23,900. El día de ayer, la autoridad sanitaria reportó 5,014 casos y 332 muertes, lo que quiere decir que hubo un incremento de 385 y 74 respectivamente en 254 horas.

José Alomía, director general de epidemiología de la SSa, explicó el avance diario del COVID-19 en el país y el mundo en la conferencia que se celebra todos los día en punto de las 19:00 horas, donde especificó que la tasa de letalidad a nivel mundial se mantiene en 6.3% y apuntó que la región de Las Américas va ganando terreno en los casos nuevos, pues subió a 44 por ciento.

En lo que refiere a los decesos en México, Alomía dijo que se están investigando 90 decesos sospechosos adicionales a los 406, pues éstos tenían un cuadro sintomático que coincide con el de COVID-19. Esto quiere decir que el número de decesos por coronavirus en el país podría ser de 496.

Entre los pacientes confirmados, la mayor cantidad se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años. Los que van de los 25 a los 29 años y de los 45 a 49 años no representan un número tan grande; sin embargo, las defunciones repercuten en mayor porcentaje al demográfico de 60 años o más.

Conforme a los decesos, las personas que perdieron la vida por complicaciones en sus padecimientos de COVID-19 fueron porque tenían algún agravante como enfermedades crónicas o su sistema inmune estaba comprometido. El director de epidemiología especificó que de los decesos habían personas con hipertensión (41%), diabetes (37%), obesidad (36%), tabaquismo (11%), enfermedad pulmonar (8%), insuficiencia renal crónica (7%), enfermedades cardiovascular (6%), inmunosupresión (4%), asma (2%), y VIH o SIDA (0.37%).

Pese a estos números, el sector salud no se ha visto rebasado; sin embargo, para que esto no ocurra continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es la implementación en México de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contribuir al aislamiento social y evitar la propagación diametral del virus.

De igual modo Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, recordó, en la conferencia del lunes 13 de abril, que la llegada a la Fase 3 de la pandemia será inevitable y que el anunció de las medidas de contención serán especificadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 16 de abril.

Asimismo, se aclaró en el caso de los insumos para el sector salud, que apenas van dos de los 11 vuelos establecidos en el Puente Aéreo entre México-China, mismos que continúan surtiendo de indumentaria de bioseguridad a doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros y todo personal del sector que esté en servicio.

Por otro lado, en el sector de educación superior, las nueve instituciones educativas integrantes de la Red de Innovación Educativa (RIE360) crearon el proyecto “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19” para poner al alcance de la sociedad “una serie de recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto para desarrollar con éxito programas educativos” en la emergencia sanitaria nacional creada por el coronavirus.

INFOBAE