Inicio USA “Nadie se mete con la esposa del viejón”: acuerdo dentro del Cártel...

“Nadie se mete con la esposa del viejón”: acuerdo dentro del Cártel de Sinaloa para mantener a salvo a Emma Coronel

181

Según su defensa, la irrisoria condena de Coronel, era la que merecía por ser sólo un engranaje en la red criminal que lideraba su esposo. Pero la sentencia más dura vino de la cúpula del Cártel de Sinaloa. Aunque, según Coronel, no hubo tal intercambio de información entre los estadounidenses y la ex reina de belleza, la posible filtración de secretos del Cártel de Sinaloa puso en alerta a Los Chapitos y al Mayo Zambada. En Sinaloa el Chapo sigue siendo tan temido como respetado.

De acuerdo con el periodista de Ríodoce, Miguel Ángel Vega, el Cártel de Sinaloa sigue respetando los códigos que establecen que no pueden tocar a la familia. Emma Coronel, esposa del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán pasará 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos. La sentencia no ha sido una sorpresa, pues Coronel fue señalada por los fiscales como una participante menor en el tema de narcotráfico. Acostumbrada a los diseños caros y stilettos altos, Emma Coronel, de 31 años, escuchó más delgada y pálida, los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de EEUU.

Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez de poder regresar con sus gemelas. Los fiscales de Estados Unidos buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento de que era sólo un engranaje en el Cártel de Sinaloa. Antes de conocer el fallo judicial, se dijo que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena. De hecho, Lichtman trató de desmontar los rumores diciendo que Coronel no sabía nada del funcionamiento del Cártel de Sinaloa.