Inicio Migrantes Niegan el paso a niños con pasaportes estadounidenses

Niegan el paso a niños con pasaportes estadounidenses

121

La señora Gladys dijo que por amenazas decidió abandonar Honduras con su familia, sus hijas de 12 y 10 años de edad y un hermanito de ellas de cinco años.

“Todavía cuando nos estaban sacando, el oficial de Migración, de aquí de México, le decía al de Estados Unidos, ‘oye, no, las niñas son estadounidenses, a ellas no las puedes echar para acá’”, dijo doña Gladys.

“Ya el oficial mexicano nos dijo que nos iba a ayudar a buscar refugio y fue que nos trajeron a este albergue”, dijo la mujer.

La menor de 12 años de edad dijo que a los patrulleros que primero las detuvieron “les dije que yo soy de aquí, de la Florida, traigo mi pasaporte”, pero los oficiales la ignoraron.

Un migrante que el día de la entrevista estaba a cargo del albergue Maicol Rodríguez, dijo que le llamaron después de la media noche para preguntarle si tenía cupo para la familia y él les dijo que sí y los aceptó.

Una ex profesora del campamento La Esperanza, en la explanada de la garita peatonal de El Chaparral en Tijuana, dijo a condición de anonimato que ella sabe de por lo menos 12 niños que son estadounidenses y que se encuentran en ese lugar junto con sus padres que esperan solicitar asilo.

La maestra, una de cuatro que tuvieron que abandonar el campamento debido a amenazas, dijo que si el gobierno de Estados Unidos se enterara de las condiciones en que viven esos niños en el campamento, seguramente haría algo para llevarlos a su territorio.

“Son niños estadounidenses y tienen sus pasaportes, pero, al no dejarlos pasar, el gobierno de su propio país los hace que se queden en un lugar donde no hay agua potable, a veces no hay servicios higiénicos, ni hay seguridad de que van a tener alimentos, y claramente no tienen el tipo de alimentos que esos niños necesitan”, dijo la maestra.