Inicio Deportes “No tenemos notificación alguna”: vocero de la Cooperativa Cruz Azul sobre orden...

“No tenemos notificación alguna”: vocero de la Cooperativa Cruz Azul sobre orden de aprehensión contra Billy Álvarez

243

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Este miércoles, medios de comunicación reportaron una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y el equipo de fútbol de la Liga MX. Sin embargo, en la empresa cementera desconocen la información de la prensa.

Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa, señaló a Infobae México que desconoce la orden de aprehensión en contra del directivo celeste. Declaró que se enteró por los reportes de los medios de comunicación.

Indicó que, aunque desconocen la información, trabajarán lo dicho este miércoles. “No tengo mayor referencia, pero lo estamos atendiendo”, detalló.

Asimismo, dijo que no tenían un aviso legal sobre la orden de aprehensión. “Estamos informando porque no tenemos notificación alguna”, concluyó.

Y es que, de acuerdo con artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Guillermo Álvarez primero debe de recibir un citatorio para presentarse ante un juez.

El artículo reza que, de haber datos que establezcan que se ha cometido un delito, un juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar un “citatorio al imputado para la audiencia inicial”.

En caso de que el imputado no haya comparecido sin justificación, el juez dictará una orden de comparecencia, a través de la fuerza pública. Asimismo, podrá girar una “orden de aprehensión en contra de una persona cuando el Ministerio Público advierta que existe la necesidad de cautela”.

Esto, sin embargo, no quiere decir que en las próximas horas Guillermo Álvarez reciba el citatorio para presentarse ante el juez de control.

La orden de aprehensión

Este miércoles, medios locales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del directivo celeste.

Ciro Gómez Leyva, conductor de Grupo Imagen, aseguró este miércoles que la dependencia le giró la orden por delincuencia organizada y lavado de dinero. “Irá al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya”, señaló en su cuenta de Twitter.

Omar Sánchez, conductor de Radio Fórmula, detalló que también se le giró una orden a Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico; y a Ángel Junquera, abogado externo, todos ellos de la Cooperativa.

Quien dio más detalles fue Javier Tejado Dondé, columnista del diario El Universal. El comunicador anotó que la FGR solicitó la orden por medio del oficio 3/190/2020. “La orden de aprehensión fue concedida hace unas horas, por un juez federal en el Estado de México”, acotó en su columna.

Además de coincidir con los nombres que da Omar Sánchez, el abogado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) destaca el nombre de Ángel Junquera. Cuenta que el abogado se encargaba de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío de recursos.

Vale recordar que desde hace varios meses la UIF investiga a los hermanos Álvarez y a su cuñado Víctor Garcés. En las investigaciones estarían involucradas agencias de los Estados Unidos como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, el club Cruz Azul no han hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema. Asimismo, ni la Liga MX o la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) han comentado nada al respecto.