Inicio Opinión Norma Piña Hernández primer mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia...

Norma Piña Hernández primer mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

337

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Como nunca antes la elección del presidente de la SCJN ha sido abierto al escrutinio público, solo basto interpretar alguna preferencia presidencial para tratar de impedir la llegada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, (una más de los 11 magistrados, de los cuales 5 son elegibles; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena,  Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández)

La  ministra Yasmín Esquivel ha sido señalada de plagiar su tesis de licenciatura, entre un ir y venir de acusaciones y dementidos, el asunto esta tan enredado y para colmno la UNAM no ha sido categórica en su posición en voz del rector, sin embargo el hecho no representa impedimento legal ni para ser electa presidenta, ni para ser invalidada su licenciatura, es decir el evento de ser comprobado fehacientemente solo sería un cargo moral o ético.

En otras épocas no muy remotas la elección era cuasi secreta y nadie cuestionaba; el presidente de la república daba la linea y todos se disciplinaban, asi era, asi llegaron a ministros impresentables como Eduardo Medina Mora (2015-2019) propuesto por Enrique Peña Nieto que renunció al confirmarse que era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP por el delito de lavado de dinero. Dentro de los 4 candidatos López Obrador ha señalado que la presión de la derecha desea hacer presidente al más rico de los ministros; Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, de 54 años, nominado ministro por Felipe Calderón en 2012; actualmente es miembro del Consejo directivo de la Fundación UNAM.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es el candidato de la derecha, fue subordinado  de Francisco Gil Díaz –en el sexenio de Fox, de Agustín Castrens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade en el gobierno de Calderón- condonó 392 mil millones de pesos a más de 9 mil grandes contribuyentes. Datos del SAT revelan que de 2008 a 2012 –cuando el ministro estuvo al frente del Servicio de Administración Tributaria–, a 60 grandes contribuyentes se les perdonó el pago de créditos fiscales de entre 1 mil millones y 7 mil millones de pesos. Entre éstos destacan: Creaciones Valeria, Textiles Sanfor, Exportadora Ajalpan, la quebrada aerolínea TAESA, NLJ Jeans de Tehuacán, Tag It de México, Maquilas Unidas de Tecamachalco, Astillero Monarca, y Suministros Integrales y Servicios Aplicados de Conservación. De acuerdo con la información del SAT –obtenida en 2019 por Fundar mediante un litigio que duró 4 años–, Gutiérrez Ortiz Mena les condonó a otros 586 grandes contribuyentes el pago de sus adeudos fiscales individuales de entre 100 millones y 999 millones de pesos. Y al resto –9 mil 235 contribuyentes– les canceló sus créditos fiscales individuales de entre 99 millones y 1 millón de pesos. Así por el estilo seguiria el perfil del magistrado y nos llevaría muchas cuartillas. Por ahora lo importante es que la elección del presidente de la SCJN se debate en dos pensamientos; uno, el conservador de derecha y el otro de la transformación. Si se espera que el poder judicial se reforme, transforme y evolucione o que quede igual como un poder fáctico de la oposición.

Finalmente luego de varias votaciones quedó electa la ministra Norma Piña Hernández, capitalina de 64 años,maestra normalista y abogada por la UNAM, especialista en Comunicación y Psicología Social; especialista en Derecho Penal y en Derecho Constitucional. Es ministra de  la SCJN desde el 10 de diciembre de 2015 en remplazo de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, luego de dos intentos. La periodista Elena Reina de El Pais menciona sobre ella lo siguiente; “Piña tiene la voz rasgada y grave, una cualidad que jamás se destacaría en un ministro, pero que a ella le ha costado la fama de dura. Sus intervenciones en algunas votaciones le han agregado además el calificativo de estricta por parte de sus compañeros, como si una jueza o juez no debiera serlo desde el momento en que ejerce. Ella es además de las pocas que ha labrado su carrera desde los juzgados, como en uno de Morelos en las peores épocas de los secuestros que azotaban al país. Pero Piña también es socarrona, gesticula con las manos abiertas cuando habla y defiende algunos de los temas que más le importan, como los derechos reproductivos de las mujeres, los ambientales y la violencia de género. Los estudiantes de Derecho tienen stickers con esas imágenes, la Motomami de la Corte, la llaman. Ella se ríe.”

La historia apenas comienza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras dos poderes se distrajeron en canibalismo pólítico una tercera opción resulto beneficiada, ahora esperemos, no hay mucho que interpretar porque no hay mucha información sobre la ministra solo que es considerada ambientalista y feminista, en contra de las etiquetas; el 11 de noviembre manifesto que a pregunta sobre qué temas considera más urgentes respondió; “Me preocupan mucho los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, es algo que tenemos que seguir reforzando. También los que tienen que ver con la libertad de expresión y derecho de réplica. Por supuesto, todo lo que afecta a la violencia contra periodistas, los temas de migrantes.”

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en   y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com