Inicio Migrantes Oficiales de ICE en la mira por presionar a inmigrantes a “juguetear”...

Oficiales de ICE en la mira por presionar a inmigrantes a “juguetear” sexualmente

220

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Varias mujeres inmigrantes indocumentados denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual “sistemático” por parte de guardias dentro de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Paso, Texas.

El acoso sexual en contra de mujeres inmigrantes se ha convertido en “patrón y práctica” común de abuso, afirma una queja presentada ante la oficina del fiscal federal en Texas, de acuerdo con información obtenida y publicada por ProPublica.

De acuerdo con los documentos obtenidos, por los menos tres mujeres fueron víctimas de acoso sexual de forma sistemática por parte de guardias en el centro de ICE, muchas veces en aéreas no visibles para las cámaras de seguridad.

El acoso sexual involucra a oficiales de alto rango que según la acusación dijeron a sus víctimas que nadie les creería si los denunciaban.

La queja, presentada también ante la Oficina del Inspector General, indica que varios guardias besaron y tocaron “a la fuerza” las partes intimas de por lo menos una mujer, una inmigrante indocumentada mexicana que enfrenta una posible deportación la próxima semana.

Desde que la queja fue presentada el miércoles, por lo menos dos mujeres más, incluyendo una que actualmente se encuentra detenida en El Paso, han denunciado abuso sexual en su contra.

Las acusaciones de abuso en El Paso surgieron después de que una mujer identificada como de origen salvadoreño, de 32 años de edad, quien fue dejada en libertad debido a condiciones médicas, relató a un abogado lo que estaba pasando en el centro de detenciones.

La inmigrante salvadoreña dijo a Linda Corchado, director general de Las Americas Immigrant Advocacy Center, que estuvo detenida por tres meses y constantemente fue acosada, indicó Propublica.

La mujer dijo que un guardia le dijo que si “jugueteaba con él” le daría uniformes limpios y jabón, y le pagaría “mucho dinero” si se reunía con él para tener sexo en un punto no visible para las cámaras. Otros dos oficiales también la hicieron blanco de sus propuestas.

La mujer dijo que los guardias insisten que las mujeres firmen para recibir medicamentos contra la ansiedad y la depresión, están a cargo de supervisar la entrega de los medicamentos en la noche y tienen acceso a una área cerrada fuera de la vista de las cámaras.

De acuerdo con información obtenida por el grupo Freedom for Immigrants, entre el 2010 y el 2016 se presentaron 14,700 quejas de abuso sexual y abuso físico en contra de oficiales del ICE, pero sólo muy pocas de estas quejas fueron investigadas por la Oficina del Inspector General.