Inicio Opinión Pandemia incomprendida en tiempos de campañas políticas

Pandemia incomprendida en tiempos de campañas políticas

289

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Si bien la falta de una oposición inteligente y articulada convierte en fácil plataforma a cualquier personaje mediático con alguna representatividad, la oportunidad no la quiso perder Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para transformarse en líderes del estamento de la derecha más reaccionaria y acaudalada. Sin importar que se convirtieran en sepultureros de su INE

 Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

La pandemia de Covid-19 no ha sido entendida por muchos, en México a pesar del manejo adecuado por las autoridades sanitarias reconocido más en otros países que en los medios de comunicación tradicionales mexicanos, nosotros, los ciudadanos mexicanos responsables de nuestras vidas y nuestras familias seguimos cometiendo acciones deliberadas que nos ponen  en riesgo.

Los efectos de las vacaciones de la Semana Santa se empiezan a manifestar en el crecimiento de contagios, luego de 11 semanas de descenso “10 entidades muestran una leve tendencia a la alza”

La ocurrencia de casos estimados dejo de reducir o decrecer en la semana 12 y comienza a aumentar 4% en relación a la semana anterior. La ocupación hospitalaria se mantiene al 16%

El proceso de vacunación avanza no a la velocidad que todos quisiéramos pero se cuenta con el suministro adecuado.

Baja California Sur en una semana subió; Chihuahua -más preocupante- ha mantenido crecimiento tres semanas últimas; la CDMX lleva una semana en incremento de casos; Colima tiene 2 semanas de ascenso; Durango con una semana de crecimiento; Estado de México ya no se redujo en la última semana; Morelos igual;  Nayarit lleva dos semanas en crecimiento, luego de estar en semáforo verde; Quintana Roo tiene dos semanas a la alza; Tlaxcala tiene dos semanas de crecimiento también.

Las diez entidades anteriores rompen la tendencia y si bien algunas podrán ser controladas, no se aplicará en todos los casos y son varios los factores que determinan las tendencias, en lo que quisiera citar solo dos; uno la aplicación de las vacunas es paulatino pero no a la velocidad que quisiéramos; y dos, la negligencia de los ciudadanos.

Hoy en el país se llevan a cabo campañas políticas que si bien son desangeladas, sin ningún tipo de creatividad y marcan el derrumbe de un sistema de partidos que ya es caduco, los partidos y sus dirigentes ponen sobre todo  sus intereses a cualquier otro factor; las campañas se llevan a cabo al mismo tiempo que de forma patética no respetan las medidas sanitarias, el apetito de poder político hace pedazos las medidas recomendadas, a lo largo de los Estados que van a cambiar de poderes locales la competencia política es –como siempre- rebasando toda norma.

Mientras eso ocurre el Instituto Nacional Electoral ha sido rebasado por sus intereses de grupo internos, un  presidente del Consejo General Lorenzo Córdova con cuatro o cinco consejeros más ha mantenido en un viaje sin retorno hacia el descrédito y reprobación ciudadana.  Hacia su extinción.

Si bien la falta de una oposición inteligente y articulada convierte en fácil plataforma a cualquier personaje mediático con alguna representatividad, la oportunidad no la quiso perder Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para transformarse en líderes del estamento de la derecha más reaccionaria y acaudalada. Sin importar que se convirtieran en sepultureros de su INE.

Jamás han entendido que la realidad que hoy vivimos es otra –muy diferente- ni las campañas se han podido reinventar, ni los políticos se han podido documentar, formar o asesorar; partidos desacreditados arrastran al árbitro que los representaba, que ellos negociaron su imposición; y quedan de un  lado no para representar a los ciudadanos, no para aplicar con justa equidad las leyes, no, quedan solo para la defensa de sus intereses. Del otro extremo los ciudadanos.

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us