Inicio Salud Pantallas y niños: tips para mantener una dieta saludable

Pantallas y niños: tips para mantener una dieta saludable

131

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Ser padre en tiempos de pandemia del COVID-19 no es fácil. Además de las restricciones de movimiento y la aplicación de protocolos de seguridad para evitar los contagios, la comunidad latina en Estados Unidas ha sido, junto con la afroamericana, la más afectada en cuanto a contagio de Covid-19, entre las razones, está que los hispanos tienen trabajos que solo se pueden hacer de manera presencial.

Pero, también, aproximadamente un 20% de los padres hispanos tienen que teletrabajar y además encargarse del cuidado y educación de sus hijos.

Si además tienen niños en edades preescolares el panorama se complica aún más porque los pequeños, que de por sí necesitan más atención que los demás, han perdido el espacio público en el que jugaban, aprendían y se relacionaban con otros niños de su edad.

La pandemia nos afecta a todos y nos obliga a adaptarnos a la situación.

Los niños de hoy son nativos digitales, incluso los más pequeños muestran habilidades para intuitivamente manejar los dispositivos móviles.

Con padres ocupados en sus propios teletrabajos, las pantallas han resultado una opción para entretener a los pequeños.

Tiempo frente a las pantallas 

Una preocupación frecuente entre los padres es cuánto tiempo deben pasar sus hijos frente a las pantallas.

Aunque no hay estudios concluyentes que determinen una relación entre el uso excesivo de pantallas y el impacto negativo en los niños de esta edad, definitivamente es un tema que preocupa y en que hay que tomar en cuenta varios elementos.

“Recordemos que una tableta o un teléfono son herramientas de complemento y no las principales para el aprendizaje. Dicho esto, un uso guiado y con un objetivo ayuda a que los niños desarrollen aspectos positivos como el desarrollo de las funciones cognitivas o fomentar algunas habilidades y hábitos cotidianos”, afirma Maria Alvarez, VP de Commonsense Latino  https://www.commonsensemedia.org/latino

Para tener en cuenta

La psicoterapeuta y especialista en desarrollo infantil Lina Acosta Sandaal, fundadora de Stop Parenting Alone, https://stopparentingalone.com/linaacostasandaal afirma que está bien usar los dispositivos electrónicos solo para jugar de vez en cuando, pero si vamos a dejar que nuestros niños los usen mientras los padres están trabajando, lo ideal es asegurarse de encontrar aplicaciones que combinan diversión y educación para maximizar así el potencial de aprendizaje.

Teniendo en mente el objetivo de encontrar una herramienta para que los preescolares consuman un contenido que promueva valores formativos y educativos dentro de un entorno seguro y protegido a la vez,  es recomendable tener en cuenta lo siguiente al momento de buscar una aplicación:

  • Un ambiente seguro. Los padres deben cerciorarse de que los niños no estén expuestos a riesgos cibernéticos al momento de utilizar aplicaciones como la solicitud de la información personal de los niños, que no guarde información sensible y que no permita el contacto con extraños.
  • Co-Visualización. Aun cuando los padres estén ocupados, es importante que ellos vean con los niños lo que éstos están consumiendo en pantalla para cerciorarse de que el contenido es adecuado para su edad.
  • Principios básicos de aprendizaje para prepararlos para la escuela como letras, números y patrones.
  • Manejo de las emociones. A través de ejemplos de situaciones y la importancia de compartir.
  • Contenido divertido. Muy importante, para que el niño quiera seguir interactuando con ese contenido, por eso es mejor aquellas herramientas que incluyen personajes infantiles populares y queridos como Elmo, dinosaurios o la abeja Maya.

Hay muchas opciones disponibles actualmente y una que acaba de salir al mercado de Estados Unidos es EDYE, el primer servicio digital creado exclusivamente para niños preescolares desarrollada por la organización sin fines de lucro HITN.

EDYE ha sido creada para niños de entre dos y seis años. Su biblioteca de contenido cuenta con más de 2,500 episodios de más de 70 series preescolares de renombre mundial y se enfoca en ubicar los personajes que los niños adoran como Elmo, Pocoyo o la Abeja Maya en un entorno confiable para los padres. Un entretenimiento que transforma el “tiempo de visualización” en “tiempo inteligente” dentro de un entorno seguro y protegido, que es lo que los padres quieren para sus hijos.

Además, incluye una muy útil guía para padres que les ayuda a navegar en el mundo de la tecnología, sin perder el foco en el aprendizaje y la diversión.

Recordemos que la tecnología puede ser una gran aliada, pero también puede significar un peligro si no es utilizada adecuadamente para el desarrollo temprano, así que como padres, estar atentos a lo que los pequeños consumen es fundamental.