Inicio Europa Peligrosa reacción química que ocurrirá si la lava del volcán Cumbre Vieja...

Peligrosa reacción química que ocurrirá si la lava del volcán Cumbre Vieja en España llega al océano

319

Todo depende de la velocidad de la colada , que a medida que se enfría y atraviesa terrenos más llanos se va ralentizando. La razón principal por la que se monitorea de cerca el arribo del magma al océano es por la reacción química que se genera cuando este entra en contacto con el agua salada, y que «puede generar explosiones y emisión de gases nocivos», según señalan las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias .

Gases tóxicos

«Pero como el agua tiene cloruros, sulfatos, carbonatos, fluor y iodo , se van a volatilizar también gases tóxicos», dice el académico. Estos gases pueden provocar irritación en la piel, los ojos y las vías respiratorias. Son gases que dejan temporalmente un olor desagradable en las zonas más cercanas. Por otro lado, cuando la colada se enfría rápidamente por el contacto con el agua, «la lava se fractura, y eso puede producir la eyección de proyectiles balísticos a relativamente corta distancia, y la liberación de gases que la lava tiene atrapados en su interior», le dice a BBC Mundo Héctor Lamolda Ordóñez, ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Nacional y profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los gases que se generan en estos dos procesos son empujados por los vientos hacia el mar, en las condiciones meteorológicas actuales, dice Lamolda, que añade que aunque las condiciones cambien, se dispersarían en el aire en poco tiempo. Ambos científicos coinciden en que la delimitación de un perímetro cercano a la zona afectada es suficiente para controlar el peligro. «Los gases tóxicos liberados en la atmósfera abierta, en un espacio obviamente restringido, acotado y delimitado, no deberían entrañar mayor peligro, ya que no debería haber nadie alrededor cuando eso suceda», añade Lamolda.

Fases iniciales

«Estamos empezando, estas son las fases iniciales de la erupción, aún queda mucho», advierte Mangas. «En una erupción estromboliana como la que tenemos ahora en La Palma, dos días no es nada, porque en las erupciones históricas que hemos tenido aquí desde el siglo XV hasta ahora, han durado uno, dos o tres meses». Las erupciones estrombolianas -que deben su nombre al volcán Stromboli en Italia- son relativamente poco violentas y se producen a intervalos que pueden durar desde segundos hasta varias horas. Por otra parte, la colada en su recorrido ya ha llegado a cuatro carreteras, cortando la conexión en esa parte de la isla de norte a sur.