Inicio Migrantes Plan bipartidista impulsa ayuda económica para comunidades latina, afroamericana y de nativos...

Plan bipartidista impulsa ayuda económica para comunidades latina, afroamericana y de nativos americanos

249

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Un grupo bipartidista pedirá a los líderes del Congreso que prioricen a las comunidades afroamericanas, de nativos americanos e hispana para una nueva ayuda económica por la crisis de coronavirus.

Los representantes demócratas Tony Cárdenas (California), Lisa Blunt Rochester (Delaware), Joe Kennedy III (Massachussetts) y los republicanos John Katko (Nueva York) y Brian Fitzpatrick (Pensilvania), escribieron una misiva a sus líderes, la cual se enviará este lunes.

“La pandemia de coronavirus es la que más sufre a las personas negras y morenas. Estoy orgulloso de que los miembros de ambos lados del pasillo estén dejando a un lado la política para apoyar a nuestros más vulnerables y hablar en nombre de aquellos que a menudo se quedan atrás”, dijo Cárdenas a The Hill, el primero en reportar el plan.

Al esfuerzo se habrían sumado al menos 78 congresistas, pero el durante el fin de semana se buscarían más apoyoso, por lo que la cifra podría aumentaer significativamente.

En la carta se reconoce la labor como trabajadores esenciales que los miembros de las comunidades latinas y afroamericana han realizado, pero también han sido las más afectadas por la pandemia.

La petición incluye datos sobre COVID-19 entre comunidades afroamericanas cuyos miembros registran más muertes que en otros grupos sociales, al igual que entre hispanos y las comunidades de nativos americanos.

De hecho esas cifras concuerdan con los barrios más afectados en la ciudad de Nueva York, el epicentro de a pandemia.

“En Arizona, las tasas de casos y muertes de nativos americanos son cinco veces su porcentaje de la población del estado”, advierte.

Los congresistas advierten que la respuesta del gobierno a la crisis del coronavirus podría finalmente fallar, si no se atienden las diferencias raciales y étnicas.

La petición considera que la crisis por la pandemia debe abordar esas disparidades y priorizar las políticas de apoyo de manera equitativa y justa.