Inicio Noticias en Chicago PRESENTAN 7 CARGOS DE ASESINATO CONTRA EL SOSPECHOSO DEL TIROTEO EN HIGHLAND...

PRESENTAN 7 CARGOS DE ASESINATO CONTRA EL SOSPECHOSO DEL TIROTEO EN HIGHLAND PARK

261

El fiscal del condado de Lake (Illinois) presentó este martes siete cargos de asesinato contra el detenido por el tiroteo del 4 de julio en las afueras de Chicago, que se saldó con siete muertos y una treintena de heridos.

En una rueda de prensa, el fiscal Eric Rinehart anunció que el sospechoso de 21 años, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado uno por cada víctima mortal y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, apuntó el fiscal.

También este martes, la Policía de Highland Park -que se encuentra al norte de Chicago, en el condado de Lake- reveló que Crimo pasó semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.

El hombre fue detenido horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes.

Los investigadores han confirmado que el sospechoso compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también adquirió legalmente.

Crimo presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia y disparó indiscriminadamente más de 70 veces contra la multitud.

El gobernador Pritzker se dirige al tiroteo masivo de esta mañana en Highland Park

Buenas tardes. Quiero comenzar honrando las acciones heroicas de las fuerzas del orden público que corrieron hacia los disparos que escucharon hoy. En particular, se salvaron vidas porque la policía de Highland Park protegió y sirvió valientemente a su comunidad.

También quiero agradecer a nuestra Policía Estatal de Illinois que se ha estado coordinando en el terreno desde esta mañana con el Departamento de Policía de Highland Park, las fuerzas policiales vecinas, la Fuerza de Tarea del Condado, el FBI y la ATF. Nuestros soldados continuarán la investigación y la búsqueda hasta que se termine el trabajo.

A los residentes de Highland Park y comunidades aledañas: Este asesino será llevado ante la justicia. Pero hasta que eso suceda, siga las instrucciones de las autoridades locales sobre la mejor manera de mantener su seguridad y la de su familia. Y tenga en cuenta que todos los recursos a disposición del estado estarán disponibles para usted en los próximos días y semanas mientras se recupera de esta horrible tragedia.

Hace un rato, hablé con el presidente Biden, quien prometió todo el apoyo que la Casa Blanca pueda brindar. El presidente está de acuerdo conmigo: esta locura debe parar.

Esta mañana, un hombre armado abrió fuego en un desfile del 4 de julio en Highland Park, cobrando la vida de 6 inocentes, dejando a 24 personas en el hospital, traumatizando a innumerables niños y familias y destrozando la paz de esta comunidad.

Las familias de 6 personas se despertaron hoy para unirse a una celebración comunitaria de la independencia de nuestra nación. Se irán a la cama esta noche menos que completos.

No hay palabras para el tipo de maldad que aparece en una celebración pública de la libertad, se esconde en un techo y dispara a personas inocentes con un rifle de asalto. No hay palabras que pueda ofrecer para aliviar el dolor de aquellas familias que ya no asociarán el 4 de julio con la celebración, sino con el duelo. Tenga en cuenta que nuestro estado está de duelo con usted, que MK, yo y nuestra familia estamos de duelo con usted.

Es devastador que una celebración de Estados Unidos haya sido destrozada por nuestra plaga estadounidense única. Un día dedicado a la libertad ha puesto de relieve la única libertad que como nación nos negamos a defender: la libertad de nuestros conciudadanos de vivir sin el miedo diario a la violencia armada.

¿Sabes lo que me encanta del 4 de julio? Celebramos la fundación de esta maravillosa nación reuniéndonos con familiares y amigos y disfrutando de desfiles y fuegos artificiales. Nuestras cámaras en días como este están llenas de caras desordenadas y sonrisas imprudentes y hermosas puestas de sol: un esfuerzo por embotellar esa sensación única de alegría llena de sol.

Eso es lo que el mal nos quitó hoy. Eso es lo que nos roba la violencia armada, sin importar el vecindario o la ciudad en la que estalle.

Si estás enojado hoy, estoy aquí para decirte que lo estés. Estoy furioso. Estoy furioso porque aún más vidas inocentes fueron tomadas por la violencia armada. Estoy furioso porque sus seres queridos están destrozados para siempre por lo que sucedió hoy. Estoy furioso de que los niños y sus familias hayan quedado traumatizados. Estoy furioso de que esto esté sucediendo en comunidades de todo Illinois y Estados Unidos. Estoy furioso porque no tiene que ser así y, sin embargo, nosotros como nación, bueno, seguimos permitiendo que esto suceda. Si bien celebramos el 4 de julio solo una vez al año, los tiroteos masivos se han convertido en nuestra tradición estadounidense semanal, sí, semanal.

Va a haber gente que diga que hoy no es el día, que ahora no es el momento, de hablar de armas. Te digo que no hay mejor día ni mejor momento que aquí y ahora.

Es el 4 de julio, un día para reflexionar sobre nuestras libertades. Nuestros fundadores portaban mosquetes, no armas de asalto. Y no creo que ninguno de ellos hubiera dicho que tiene el derecho constitucional a un arma de asalto con un cargador de alta capacidad, o que eso es más importante que el derecho a vivir de las personas que asistieron a este desfile hoy.

Así que sí, estoy enojado. Nosotros como nación merecemos algo mejor.

Que el recuerdo de aquellos que perdimos hoy sea una bendición y un llamado a la acción.

Por otra parte sobre tiroteo masivo en Highland Park El representante Michael Kelly, de Chicago, emitió esta declaración:

“La indescriptible tragedia de ayer en Highland Park destaca una vez más la actual crisis de armas

la violencia que azota a nuestro país. Me entristece el terrible impacto que sé que esto está teniendo en el familias allí, y la comunidad en general. Como socorrista, sé por experiencia acerca de la trabajo arduo y preparación que implica una respuesta como la que vimos ayer de los oficiales locales junto con sus socios estatales y federales. Nuestras comunidades son más seguras gracias a las personas dedicadas cuyo trabajo a tiempo completo es prever lo imprevisible y responder. Sin embargo, dicho esto, nuestro objetivo debe ser más que una respuesta. Debemos poner el listón más alto: tragedias como esta son, y deben considerarse como, evitable. A diferencia de aquellos cuya primera prioridad es la conveniencia política, ¿quién quiere que sigamos adelante?

antes de que la sangre de las víctimas se haya secado y antes de que el sospechoso esté bajo custodia, estoy con los de mi colegas que creen en tomar acción en lugar de fanfarronear. No hemos estado ociosos, pero debemos hacer más para proteger a nuestras comunidades y prevenir otra calamidad similar”.