Inicio Opinión Primer Foro Académico de Turismo Alternativo y el #TrenMaya

Primer Foro Académico de Turismo Alternativo y el #TrenMaya

1035

Representa una extraordinaria iniciativa de debate y análisis académico durante cuatro días, al más alto nivel profesional sobre un proyecto de transformación regional como lo es  el Tren Maya para el sureste de México, impacto, bondades, beneficios, repercusiones; de cómo nos viene a cambiar la vida.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

A partir de hoy 15 de junio –por espacio de tres días- da inicio el Primer Foro de Turismo Alternativo y el Tren Maya, con la participación de más de 25 instituciones de educación superior y profesional técnica de los estados del sureste  mexicano, destacan; la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  CONALEP del Estado de  Quintana Roo;  la Universidad Intercultural de Chiapas; la Universidad Tecnológica de Chetumal; la Universidad B. Juárez Autónoma de Tabasco; la Universidad Autónoma de Campeche; la Universidad Tecnológica de Calakmul; las Secretarías de Turismo de los Estados del sureste, como lo son Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche; Escuela Superior de Economía del IPN; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM);    entre otras instituciones y especialistas en el tema turístico como lo es FONATUR, la Secretaría de Educación Pública, etc.

El Foro se desarrollara de manera virtual abierta por diversas plataformas en las redes sociales como lo son @RAMTAOFICIAL en Facebook; “Red Académica Mexicana de Turismo Alternativo”, a partir del martes 15 a las 9:00 horas.

A continuación compartimos el link y el programa del primer día de actividades; https://www.facebook.com/RAMTAOFICIAL/photos/pcb.107093814943678/107092388277154/

El primer tramo ferroviario en México fue por parte del Ferrocarril Mexicano, de capital inglés, de la Ciudad de México a Veracruz, por Orizaba con un ramal de Apizaco a Puebla,  inaugurada en 1873 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Los beneficios en cuanto a movilidad y como detonante de la actividad económica son incalculables.

Sobre la inauguración, en aquellos años, Antonio García Cubas en el Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos refiere: “Poco después de las cinco de la mañana salió el primer tren con el Presidente de la República, la comitiva oficial y porción de ciudadanos caracterizados, anunciando las salvas de artillería, las músicas y repiques la partida de los trenes, que llevaban uno en calidad de explorador. En todas las estaciones había música y los jefes políticos dirigían alocuciones al Presidente de la República […] llegó la comitiva a Orizaba a las seis de la tarde, siendo inmensa la concurrencia que había en la estación. […] Al día siguiente, día 2, a las doce, partió la comitiva oficial para Veracruz. A las siete y media de la noche llegó a ese puerto”.

Desde entonces y hasta mediados del siglo XX, será el medio de transporte más usual para pasajeros y mercancías. Antes del desarrollo del automóvil, era común escuchar la expresión: “Quien no ha subido al ferrocarril ignora lo que es el vértigo de la velocidad.”

El 1er. Foro Académico de Turismo Alternativo y el Tren Maya representa una extraordinaria iniciativa de debate y análisis académico al más alto nivel profesional sobre un proyecto de transformación regional que representa el Tren Maya para el sureste de nuestra nación.

Cabe afirmar que el CONALEP de Quintana Roo es el único subsistema de Educación Media superior que participa activamente en ésta iniciativa a lado de las Universidad e instituciones de educación superior en buena medida gracias a la dirección del maestro Aníbal Montalvo, director general.

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us