Inicio Opinión Reforma electoral a fondo; la extinción de un sistema de partidos obsoleto...

Reforma electoral a fondo; la extinción de un sistema de partidos obsoleto e insultante

740

Así la propuesta presidencial recoge las demandas populares de hace tres décadas, eliminar la sobre representación de partidos, eliminar el negocio de formar partidos políticos, dejar de pagar de nuestros impuestos, del presupuesto nacional el mantenimiento de una burocracia partidista parasitaria. Finalmente empodera a los ciudadanos.

 Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

La iniciativa de Reforma electoral que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión recoge la totalidad de demandas de la ciudadanía, del pueblo común y corriente;  y se concretará a reducir el enorme gasto que significa mantener un sistema de partidos obsoleto, obeso, carísimo y heredado del siglo pasado que ya resulta ofensivo.

Tocaremos algunos puntos pero por espacio seremos breves y requeriremos varios artículos.

Diputados y Senadores  plurinominales; significa los diputados que no fueron electos por el voto directo, sino por una estratagema llamado “de representación proporcional” y que sirvió en su momento para dar espacios a partidos pequeños-familiares, conforme a porcentajes de votación. ¿Y porque esto?

La realidad es que el sistema empezó a hacer agua, se empezó a hundir; sin legitimidad, en aquel entonces el partido único –PRI- tenía partidos paleros históricos y la tensión social ya no daba para más, era el año de 1977 cuando surge este frankestein de 200 diputados plurinominales más y otro tanto de  64 senadores para premiar a los perdedores, familiares y allegados de nuevos partidos pequeños insignificantes pero interesados en presionar políticamente, así cooptar algunos dirigentes de izquierda reformistas y oportunistas.

El objetivo era dar legitimidad al sistema ya inoperante luego de 1968 y 1971. Esto se lleva a cabo por medio de un sistema de cinco listas regionales que requieren de cinco circunscripciones regionales  electorales, creando más burocracia del sistema de partidos y su legislación. El colmo fue cuando se crearon losa OPLES (Organismos Políticos Locales Electorales) en cada uno de los estados de la nación duplicando las funciones electorales del IFE-INE solo por tratarse de elecciones federales o elecciones locales (estatales) dando a su vez el control de cierta manera a los gobernadores de los estados en cuanto a la elección de diputados locales y alcaldes.

Solo como ejemplo citaré algunos casos de conocidos senadores plurinominales que llegaron asi nada más por cubrir una cuota vergonzosa; del PRI Jorge Carlos Ramirez Marín, Carlos H. Aceves del Olmo, Eruviel Ávila Villegas, Manuel Añorve  y Miguel Ángel Osorio Chong; del PAN está Damián Zepeda, Ismael García Cabeza de Vaca, Francisco Larios. De Movimiento Ciudadano Dante Delgado, del PRD esta Miguel Ángel Mancera, otros casos son de senadores sin grupo parlamentario pero plurinominales como Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Enrique Madero y Germán Martínez. Pero llegaron a ser senadores sin ningún mérito, claro algunos para gozar de inmunidad. Le suenan algunos nombres pues así llegaron. https://www.senado.gob.mx/64/senadores/por_representacion_proporcional

Los senadores plurinominales son 64; 31 de Morena, 9 del PAN, 7 del PRI, 6 de MC, 2 del PT, 3 del PVEM, 3 del PRD y 3 sin grupo parlamentario.

La iniciativa  del presidente AMLO disminuye de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores. La elección de Consejeros y Magistrados se haría por voto popular a propuesta de los tres poderes. También propone reducir a los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios (hasta 9 regidurías de forma proporcional) hoy hay municipios que sobrepasan hasta 20 o 30 regidurías.

Recorta el financiamiento público a los partidos políticos que se entrega mensual y solo se hará en campañas políticas; propone implementar el voto electrónico para abatir costos y ser más eficiente la votación; se facilita la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero,  propone una reducción al 33% de la participación para que la revocación de mandato sea vinculante. Los tiempos en radio y televisión en materia electoral en campañas solo sería empleado por los partidos y no por el órgano electoral. Los consejeros del Consejo General del INE pasaran de 11 a 7; se propone también la desaparición de los organismos electorales locales, las OPLES; así como se regularán las reglas sobre la veda electoral,   las reformas grosso modo darían nacimiento a el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC en sustitución del INE.

En 2021 el monto total que recibieron los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el ejercicio 2021, ascendió  a 7, 226, 003, 636. (siete mil doscientos veintiséis millones, tres mil seiscientos treinta y seis pesos. Independientemente de los gastos operativos ordinarios del INE.

Así la propuesta presidencial recoge las demandas populares de hace tres décadas, eliminar la sobre representación de partidos, eliminar el negocio de formar partidos políticos, dejar de pagar de nuestros impuestos, del presupuesto nacional el mantenimiento de una burocracia partidista parasitaria. Finalmente empodera a los ciudadanos. Y en resumen se ahorraría algo  así como 24 mil millones de pesos que podrán ser destinados a programas prioritarios de salud y educación.

La propuesta es muy ambiciosa y no será aprobada por completo, pero, los avances seguramente serán significativos; una vez más cierta oposición que no la apruebe en la Cámara de Diputados seguirá perdiendo seguidores, empatía y votos, partidos de oposición PAN, PRI, PRC y MC seguirán en el desprestigio.

Al final desaparecerán partidos que nunca han tenido sentido, salvo para dar oxígeno a un sistema electoral del siglo pasado.

La iniciativa que pretende reformar 18 artículos constitucionales y 7 transitorios abrirá el debate nacional y en el Congreso de la Unión se evidenciará otra vez la responsabilidad, madurez y nivel de todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias lo que repercutirá como una onda expansiva en la conciencia de los ciudadanos a la hora de emitir su próximo voto.

Tema aparte es en lo que derivó el INE de Lorenzo Córdova  al paso de los años y la perpetuidad, dispendio, parcialidad que muestra en la actualidad jugando como un partido más o tendencia de varios partidos de oposición.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

 @raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com    www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com