Inicio Opinión Retos de la educación en la pandemia; Conalep

Retos de la educación en la pandemia; Conalep

666

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El referente nacional que representa la institución pone de relieve el crecimiento sostenido y el cumplimiento a las expectativas con un plus; muy pocos Estados de la República pueden presumir lo anterior. En tiempos de crisis no solo es momento para ánimos derrotistas sino también hay espacio para la innovación, el crecimiento y el cumplimiento de metas con visión.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Los tiempos de crisis obligan a sacar lo mejor de nosotros, o nos adaptamos y seguimos; o nos superamos a nosotros mismos, o perdemos, no se vale quedarse inmóvil, permanecer sin cambios; no todos los sistemas educativos han respondido con la misma eficacia al paso de los días en México.

La crisis derivada de Covid-19 enfermedad producida por el coronavirus SARS- Cov 2, llegó a fines de febrero sin avisar, se postró ya más de seis meses y contando, en el Estado de Quintana Roo el embate lo ubicó en los primeros sitios; la educación no se detuvo, los estudiantes y maestros se adaptaron virtualmente a la nueva realidad, estudiar y tener clases desde la Web; todos los sistemas de educación media superior debieron adaptarse y continuar; pero en Quintana Roo llama la atención el modelo seguido por el CONALEP donde el curso prosiguió sin demora, a los chicos que no contaban con internet se les otorgó dispositivos para tener desde su casa WiFi y ¿si no? Pues se les otorgo unos cuadernillos especialmente diseñados para cubrir los objetivos del programa, decenas de empleados acudieron personalmente a entregar los cuadernillos-manuales a las zonas más remotas de Quintana Roo. El reto fue terminar el semestre y se logró, con asistencia de didáctica avanzada o no. Los profesionales técnicos bachiller que forma Conalep egresaron con ceremonias de graduación virtuales, enfermeros y enfermeras que egresaron y deberían de hacer su año de pasantía en IMSS y Secretaria de Salud ingresaron como lo planeado el 3 de agosto; nada se detuvo. Nuevos enfermeros y enfermeras con verdadera vocación se sumaron a la lucha contra la pandemia, en plena pandemia.

Entonces vendría la incorporación de las nuevas generaciones, los egresados de secundaria que deberían transitar al siguiente ciclo de formación,  se cumplió con la aplicación del EXANI requisito para el ingreso a nivel medio superior a 18,127 aspirantes de Quintana Roo; y solo en a Cancún 9,361 jóvenes.

En éste mes, el segundo reto se cumplió, en Conalep Quintana Roo más de 8 mil estudiantes iniciaron cursos de forma virtual, con mejores herramientas, el director  maestro Aníbal José Montalvo Pérez bajo el lema #QueNadieSeQuedeFuera (ocho mil 868 estudiantes iniciaron el ciclo escolar distribuidos en planteles CONALEP; Lic. Jesús Martínez Ross mil 590, Felipe Carrillo Puerto 507, Cozumel 812, Playa del Carmen 836, Cancún mil 811, Cancún II mil 676, Cancún III 926, Cancún IV 405 y en la Extensión Académica Río Hondo 305 estudiantes) dio el arranque del ciclo 2020-2021. Por su parte 3,737 estudiantes de nuevo ingreso iniciaron con  la Jornada de Inducción de forma virtual, continuando con el apoyo a estudiantes que no cuenten con WiFi mediante guías de estudio impresas; más de 4,700 guías sin costo, en apoyo a mil 494 estudiantes para asegurar el aprendizaje en sintonía con las iniciativas del gobernador Carlos Joaquín González.

El reto no es solo mantenerse y seguir; el reto es mantenerse y crecer, innovar, despertar nuevas aptitudes y actitudes como bien lo ejerce el maestro Aníbal Montalvo desde la Dirección de Conalep Quintana Roo; éste año –en plena pandemia- con retos muy desafiantes se avanzó para la consolidación y apertura de un nuevo plantel Conalep Cancún IV con nueva oferta de carreras como lo son Construcción; Nutrición y Dietética, aunado a la carrera emblemática de Alimentos y Bebidas. El plan no se interrumpió y 405 estudiantes de nuevo ingreso ya están en dicha formación, iniciaron clases virtuales en lo que se termina la primera fase de la construcción del Plantel Conalep Cancún IV en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional incrementando la cobertura.

Quizá esto parezca sencillo, pero no lo es así; en una situación de crisis general por las condiciones que nos ha impuesto una pandemia, muy pocos Estados del país pueden presumir lo anterior. Crecer en planteles y matrícula por una oferta interesante, convertirse en  un nuevo referente de formación y capacitación.

Aníbal Montalvo lo entiende y aplica garantizando oportunidades con transparencia y legalidad hoy se publica la Convocatoria pública y abierta para la participación en los concursos de oposición para la selección de personal docente por honorarios asimilables a salarios para el nuevo Conalep Plantel Cancún IV en sintonía a las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín; Esteban Moctezuma, secretario de educación y de Enrique Ku Herrera director nacional de Conalep. Anexamos la liga a la Convocatoria file:///C:/Users/Raul/Downloads/BASES%20PARA%20LA%20SELECCION%20DEL%20PERSONAL%20DOCENTE%20DEL%20CONALEP%20IV%20CANCUN.pdf

El referente nacional que representa la institución pone de relieve el crecimiento sostenido y el cumplimiento a las expectativas con un plus; muy pocos Estados de la República pueden presumir lo anterior. En tiempos de crisis no solo es momento para ánimos derrotistas sino también hay espacio para la innovación, el crecimiento y el cumplimiento de metas con visión.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.com