Inicio Opinión Salvador Cienfuegos “El Padrino” descobijan el entramado; Felipe Claderón y Peña Nieto...

Salvador Cienfuegos “El Padrino” descobijan el entramado; Felipe Claderón y Peña Nieto los siguientes …

204

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Si es por colaboración con EE. UU. que la limpieza y saneamiento, la justicia finalmente llegue enhorabuena. Hasta que podamos construir un sistema judicial fuerte, maduro y confiable. Hoy finalmente hay dos elementos pragmáticos, prácticos y loables. Uno es la buena relación entre los presidentes Donald Trump y López Obrador; y la cooperación de alto nivel del canciller Marcelo Ebrard Casaubon con la fiscalía de EE. UU.  en el marco de la necesidad de captar votos para la reelección de Donald Trump.

 Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

La detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018,  alias “El Padrino” o “Zepeda” representa un paso más en el descobijo del entramado de crimen organizado que permeó muchos años recientes; hasta donde Cienfuegos o García Luna eran empleados facilitadores de un cártel de narcotráfico, o hasta donde eran los líderes o “CO” de su propio cártel, eso está por aclararse una vez que terminen múltiples juicios en New York, que apenas comienzan, quizá dos años más.

Cienfuegos de 72 años, acusado de cinco delitos, terminará en prisión los últimos años de su vida, de cómo los termine, con qué beneficios o privilegios dentro de un penal norteamericano depende el grado de colaboración con las autoridades de aquel país; Genaro García Luna se declaró no culpable, término que le libra un porcentaje de responsabilidad en la comisión de los delitos, es decir, solo cumplía órdenes, lo que intuye su colaboración, hablar, señalar, “cantar” demostrar el entramado al que perteneció; ya comenzó a “cantar” y a descobijar a los más altos líderes de su mafia, nunca antes un General de alto rango, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por todo un sexenio había sido acusado e imputado, procesado, encarcelado en algún país, menos en el país que reclama el daño a su sociedad; el caso más cercano fue el de Juan Arévalo Gardoqui (EPD) ex Secretario de SEDENA de 1982 a 1988 a quien se le imputa el asesinato del periodista Manuel Buendía y se le señala como propulsor de la cofradía militar que hoy llega a su fin; cofradía de Generales de alto rango de la Secretaria de la  Defensa y del Estado Mayor Presidencial –hoy ya extinto por decisión presidencial reciente- así mismo durante el juicio que llevó a prisión a Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los más largos de la historia, por las muertes de Enrique Camarena y Alfredo Zavala la DEA acusó a Juan Arévalo Gardoqui de encubrir al cártel de Guadalajara por aquellos años.

La  historia se repite una y otra vez, el manto protector de altas autoridades de Seguridad Nacional, Ejército y/o Gobernación cubría a algunos de sus operadores. Los presidentes reforzaban todo su equipo para la protección de sus operadores en cualquier país del mundo, España hace poco con un exgobernador y ex dirigente del PRI; en fin.

García Luna está cantando y en su canto ya imputó al primero con pruebas.

Había trascendido en medios hace semanas que un “pez gordo”  muy gordo estaría por caer; de inmediato, fast track Luis Videgaray Caso deja tirado su puesto como  profesor titular del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de “Sloan School of Management” y director de “MIT AI Policy for the World Project” dos puestos, no uno, y de muy altas percepciones en la institución de mayor prestigio tecnológico de Estados Unidos para volar de inmediato a Israel. El periodista Salvador García Soto Afirma: “que Luis Videgaray habría elegido esa nación (en donde también estaría el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre quien pesa ya una solicitud de extradición) debido a que el tratado entre ambos países es complicado y muy exigente”. Huyó pronto, muy pronto uno de los cerebros prominentes de Enrique Peña Nieto; ex coordinador de su campaña presidencial, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Los señalamientos con miles de legajos, audios y documentos que obran en el proceso a García Luna hoy abrirán otro caso el del Salvador Cienfuegos, ambos en New York y ambos con el mismo juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Tan solo en Estados Unidos la lumbre empieza a calentar los pies de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; el tormento de Cuahutémoc. Uno de los dos caerá primero y éste arrastrará al otro y luego como un juego de dominó la cadena podría tocar a varios expresidentes, de ese nivel el narco estado que crearon. Pasarán a la historia como lo que realmente fueron.

La razón del mérito.

¿Por qué en Estados Unidos y no en México? La pregunta es recurrente y ociosa pero vale la pena analizarla.

Estados Unidos cuenta con un sistema de justicia fuerte, firme y claro, México no.

En EEUU no se politizan este tipo de casos; en México sí. En México iniciar un juicio con la detención de Cienfuegos pondría en coma a la Secretaría de Defensa Nacional y se convertiría en un problema de seguridad nacional; habría marchas –en autos de lujo- y plantones –de casitas de campaña infantiles- sin gente. Performance

El México al revés, surrealista, kafkiano elevaría a la categoría de héroe nacional a Cienfuegos, como un sector quiere convertir a Felipe Calderón en algo así. Para la vergüenza internacional México no está preparado aunque sus medios como Reforma, Excélsior, El Universal, Milenio, EL Financiero, si lo estén.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conoce bien la idiosincrasia del mexicano, del mexicano de a pie y del mexicano de la élite. Del mexicano obrero o campesino y del mexicano empresario evasor de impuestos. Y a una franja mayoritaria de la pirámide poblacional no puede más que enorgullecer que sean limpiados los institutos castrenses y todas las instituciones nacionales del Gobierno de la República. Era una verdad conocida por todos, de esas que se transmiten en voz baja con sigilo que altas esferas del poder eran copartícipes de la delincuencia organizada, para mi generación eso no es nuevo son muchas historias por contar que algún día tendrían que acabar.

Si es por colaboración con EEUU que la limpieza y saneamiento, la justicia finalmente llegue enhorabuena. Hasta que podamos construir un sistema judicial fuerte, maduro y confiable. Hoy finalmente hay dos elementos pragmáticos, prácticos y loables. Uno es la buena relación entre los presidentes Donald Trump y López Obrador; y la cooperación de alto nivel del canciller Marcelo Ebrard Casaubon con la fiscalía de EEUU,  en el marco de la necesidad de captar votos de origen latino , especialmente mexicano para la reelección de Donald Trump.

Quien imaginaría que el candidato que tan duro fue con nuestros migrantes durante la campaña, al cabo de unos años sería artífice de la limpieza de corrupción y narcotráfico gubernamental mexicano.

En política todo es posible y –lamentablemente- todo se vale. El éxito de las consignaciones de delincuentes mexicanos que tuvieron un fuero increíble en el pasado inmediato como Genaro García Luna, Tomás Zerón, Salvador Cienfuegos, Joaquín Guzmán Loera, Emilio Lozoya Austín, César Duarte, Juan Collado, Alonso Ancira, Rosario Robles, son algunos entre otros. Pero vienen más .. Mientras rumbo al patíbulo  están; Eduardo Medina Mora, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Francisco García Cabeza de Vaca, Ernesto Cordero, Salvador Vega Casilla, José Antonio González Anaya, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya Cortés, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Gracias por su lectura y recomendaciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us