Inicio Latinoamérica Se registraron incidentes durante una protesta mapuche en el centro de Santiago...

Se registraron incidentes durante una protesta mapuche en el centro de Santiago de Chile

214

Choques entre manifestantes mapuches y la policía chilena antidisturbios dejaron al menos 10 detenidos y 18 heridos este domingo en el centro de Santiago, según informó Carabineros. Entre los lesionados hay una mujer con heridas graves y 17 caribineros, algunos también en estado crítico.

Caracterizada como «Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos» y convocada vía redes sociales, la concentración reunió cerca de un millar de personas en el emblemático punto de Plaza Italia, quienes luego se desplazaron hacia la Alameda, principal arteria de la capital chilena.

A un par de cuadras del inicio de la columna, numerosos efectivos policiales apoyados por carros lanza aguas y gases lacrimógenos disuadieron a quienes intentaban llegar al Cerro Santa Lucía, quienes respondieron lanzando piedras y otros objetos contundentes.

Comuneros mapuches exhibieron sus armas

El miércoles pasado, un grupo armado que se autoidentificó como perteneciente a la Resistencia Territorial Mapuche difundió un video en el que se muestra por primera vez con armas de grueso calibre.

El registro audiovisual de 50 segundos alojado en la cuenta de Facebook de la Alianza Territorial Mapuche muestra a 6 encapuchados armados y vestidos completamente de negro, flanqueando a un séptimo encapuchado vestido también de negro, pero con un chaleco antibalas. De los 6 encapuchados armados, 5 portaban armas largas, una de las cuales parecía ser una subametralladora. La calidad de las imágenes no permite distinguir, en todo caso, si se trata de armas reales o de juego.