Inicio Migrantes Se suspende proceso de deportación acelerada impuesto por Trump

Se suspende proceso de deportación acelerada impuesto por Trump

269

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El juez Richard Leon, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., suspendió una regla que impedía a los inmigrantes tener acceso a un juicio justo, lo que aceleraría su deportación.
La disposición fue impuesta en las últimas semanas del gobierno del presidente Donald Trump y fue emitida por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración , área del Departamento de Justicia que administra los tribunales de inmigración.

«La regla general de la Administración Trump niega ilegalmente a los inmigrantes una audiencia justa en la corte e impide la capacidad de los defensores de los inmigrantes para representarlos y defenderlos», indicaron los grupos defensores en un mensaje conjunto.

Entre otros aspectos, la medida modificaba los procedimientos, a fin de privar a los inmigrantes del acceso a una audiencia, limitar su derecho a presentar pruebas y a seleccionar un abogado.

El juez Leon ordena que se mantenga la regla previa, al reconocer que los demandantes demostraran los daños a un proceso justo.

«Han demostrado un daño probablemente irreparable sin una suspensión», dijo el juez, al tiempo que consideró que volver a los lineamientos previos «equilibrará mejor las acciones en juego y servirá al interés público».