Inicio Opinión Segunda semana de Campañas Mara Lezama y los resultados de la Revocación...

Segunda semana de Campañas Mara Lezama y los resultados de la Revocación de mandato

616

Con admiración y respeto  ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

 Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Mara Lezama, candidata a gobernadora de Quintana Roo por alianza “Juntos haremos historia” Morena-PT-PVEM-FPM

Transcurrida la segunda semana de las campañas para la gubernatura de Quintana Roo el escenario presenta algunos cambios; nada de importancia que altere la tendencia.

El pasado domingo 10 en la votación para la revocación de mandato votaron el 17.77% del padrón electoral de poco más de 92 millones 800 mil ciudadanos; por la respuesta positiva a que siga el presidente 91.86% es decir 15 millones 159,323 votos. Tanto en Oaxaca como en Quintana Roo de los votos el 95% votó a favor de que el presidente siga, por arriba del promedio nacional, solo en Quintana Roo el 4% votó por la revocación, es decir en contra, son oposición.

La participación de Q Roo fue de 21.4% o sea 286 mil 852 personas del padrón electoral; a favor fueron 272 mil; en contra 11 mil 700; votos nulos 2,850.

Como en todo el país la instalación de casillas rondó el 30% aquí en Q Roo solo se instalaron 800 de la siguiente manera; en Benito Juárez 385, en Cozumel 41; en Felipe Carrillo Puerto 39 casillas; en Isla Mujeres 12; José María Morelos 15; Lázaro Cárdenas 15; Othón P. Blanco 100; Solidaridad 134; Tulum 23; Bacalar 24; Puerto Morelos 12.  Obviamente se dio preferencia a las zonas urbanas.

Tomando en cuenta la parcialidad de autoridades del INE en todo el proceso, la mala o nula información, el 30% de instalación de casillas electorales; asedio a particulares o ciudadanos que querían dar a conocer e incentivar el voto; y tomando en cuenta también que en los comicios para Presidente de la República del 2000 acudió a las urnas el 63.97% de las personas con credencial de elector. En el 2006 votó el 58.55% de y en el 2012 se hizo presente en las urnas el 63.0% de los potenciales votantes. Así en 2018 sufragó el 63.4% de quienes aparecían en la Lista Nominal de Electores. Habiéndose instaladas casi en su totalidad el 100% de las casillas a nivel nacional.

Ahora si consideramos también que en las elecciones “intermedias” para diputaciones federales del 2009 sufragó el 44.76% de las personas que tenían credencial de elector. En los comicios del 2015 fue a las urnas el 47.72% de los

ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; en las votaciones del 2021 sufragó el 52.66% de los ciudadanos con credencial de elector.

El promedio para estos cuatro procesos electorales de diputados federales es del 46.61%. Una votación en ese rango, en el ejercicio de revocación de mandato del pasado domingo 10 de abril habría representado 57.7 millones de votos. Con respecto a esa participación, los 15.159 millones de votos en favor de la permanencia de López Obrador en la Presidencia de la República representarían alrededor del 26.26 por ciento. El escenario tiene una lectura diferente.

El voto del 10 de abril representa el voto duro, por convicción, histórico, fuerte, es el “piso” del que parte el movimiento de quienes siempre han seguido a  López Obrador; incluye por su puesto personas sin partido, morenistas, izquierdistas de todas las subdivisiones, pero en este caso un factor común es que son habitantes de zonas urbanas, no rurales, no campesinos, no trabajadores alejados de las grandes ciudades.

¿Por qué es importante esto?

Pues porque no se toma en cuenta a amplios sectores marginados que hoy ya son atendidos por las políticas sociales, becas, etc. y que no pudieron votar pues mañosamente el INE no instaló casillas allá en sus comunidades. Solo potencialmente pudo votar el 33%, si hubieran instalado el 100% de las casillas, el voto en todos sus rangos se hubiera triplicado.

Aun así el resultado es lamentable para la oposición formal (PAN, PRD, PRI, etc.) o informal (empresarios y medios de comunicación tradicionales) no lo logran entender ni asimilar y el fenómeno de tergiversación lo ilustra muy bien el candidato exsenador José Luis Pech en sus declaraciones.

Los resultados de esta votación reafirma las diversas encuestas y sondeos. Y la historia del crecimiento de Morena en el Estado de Quintana Roo que en los últimos procesos electorales ha sido exponencial; el partido pasó de gobernar 3 de los 11 municipios de la entidad en 2018 a ganar siete en 2021, también, como resultado de las elecciones intermedias de 2021, actualmente tiene entre sus filas a nueve de los 25 diputados del congreso local.

En 2016, en la elección a gobernador, Morena apenas alcanzó 65.3 mil votos y quedó en tercer lugar. Carlos Manuel Joaquín González, candidato del PAN-PRD quien ganó con 263 mil votos. A partir de entonces, Morena tuvo un enorme crecimiento en la entidad. Para 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi medio millón de votos en la elección presidencial, frente a los 116 mil de Ricardo Anaya. Tres años después, en 2021, los candidatos a diputados federales por Morena obtuvieron más de 225 mil votos, mientras que los 11 postulados a presidentes municipales lograron alcanzar más de 286 mil.

La más reciente encuesta del 14 de abril de massivecaller.com da a Mara Lezama 46.1% de la alianza Morena-PT-PVEM-FPM: a Laura Fernández de PAN-PRD-CQ 17.1% y en tercer sitio con 11%  a José Luis Pech de MC. Para el 4º lugar Leslie Hendricks del PRI con 5.1% y Nirvardo Mena de MAS con 3.6% en 5º lugar.

La campaña más intensa es la de Mara Lezama a nivel de tierra, esta semana recorrió caminando, en bicicleta, a ferry;  comunidades, colonias, mercados de José María Morelos,  La Guadalupana, Solidaridad, Chetumal, Bacalar, Valle Hermoso, Forjadores, Emiliano Zapata, Cozumel; sin tregua ni descanso en toda esta Semana Santa.

Mientras eso ocurre en los equipos de los otros partidos no logran encontrar la hipotenusa, con videos de minuto y medio despotricando sin fundamentos reales pretenden hacer campaña montados en la campaña de otros. Y también el caso de Laura Fernández de la alianza PAN-PRD-CQ colgándose de las políticas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador aun siendo oposición conservadora. Así la lectura  de encuesta marca para Mara Lezama 46.1%; Laura Fernández 17.1; José Luis Pech 11%; Leslie Hendricks (PRI) 5.1% y Nirvardo Mena del MAS 3.5%.

En relación a la semana anterior; Mara paso de 45.7 a 46.1% creció. Laura paso de 16.3 a 17.1 creció casi un punto; mientras que José Luis Pech de 11.6 paso a 11 perdiendo igual que Leslie Hendricks  que de 6.2 paso a 5.1 y el otro candidato que perdió fue Nirvardo Mena que de 4.0 hoy es 3.5

Lo que confirma nuestro texto anterior, la campaña es entre dos aspirantes mujeres pero con una diferencia de 2 por 1.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us