Inicio Opinión Semana Uno: Campaña de Mara Lezama despunta en Quintana Roo

Semana Uno: Campaña de Mara Lezama despunta en Quintana Roo

1052

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Mara Lezama, candidata de Juntos Hacemos Historia, sigue dejando huella. Se convirtió en la primera mujer candidata nombrada nojoch kiik (hermana mayor de los mayas), con el respaldo de los 12 generales de los centros tradicionales de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Chumpón y Chancah Veracruz  

Se cumple una semana del inicio de las campañas políticas por la gubernatura en Quintana Roo y la definición es más clara; realmente solo dos de los cinco candidatos (as) han marcado alguna relevancia, y la tercera opción de Movimiento Ciudadano no marca tendencia alguna; hagamos una síntesis de sus acciones, empezando por los que menos posibilidades han tenido siempre;

Nirvardo Mena, ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, de 52 años, un predicador religioso que por el Partido Encuentro Social se convirtió en político en 2015, mantiene una campaña desangelada, sin ninguna transcendencia, sus puntos solo pueden permitirle en el mejor de los casos no perder el registro del partido  MAS.

Leslie Hendricks por el PRI no logra levantar; con reuniones muy en corto sin declaraciones comprometedoras ni eventos importantes, acompañada por Alito Moreno y exgobernadores de la vieja guardia. Una campaña desangelada, Leslie logra mantener un 12% de preferencias y compite en tercer lugar con José Luis Pech con un 9% solo que éste mediante declaraciones violentas directas contra la candidata que lleva la delantera pretende hacer su campaña y remontar. Leslie y José Luis Pech compiten por el tercer lugar!

El segundo sitio de la preferencias lo ocupa Laura Fernández de la alianza PAN-PRD-CxQRoo con 27%, exlegisladora del PVEM que con una corta carrera acumula varios escándalos, solo en Puerto Morelos dejó una deuda pública de la cual se tardarán en pagar 20 años y obras sin realizar. Si bien cuanta con “operadores” de la vieja guardia muy experimentados en los estratagemas antiguos de sus asesores mejor ni hablamos, ya que –por ejemplo- una de sus demandas sociales es la de crear un “Seguro popular estatal” es decir cubrir al 100% todos los trabajadores con derechos médicos; que alguien le explique que esa acción está en marcha por el Gobierno de la República  y que es el presidente Andrés Manuel López Obrador con Zoe Robledo, director del IMSS quienes están trabajando en ello; otras declaraciones son lugares comunes que carecen de sentido, si carecen del procedimiento. Al ver su primer semana no creemeos pueda crecer más de 3 o 4 puntos, su discurso es vacuo. No motiva, no logra empatar con la realidad.

Mara Lezama, la candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, (Morena-PVEM-PT-FxM) con un 47% promedio de preferencias electorales está  resultando un fenómeno en campaña, logra crear empatía con los ciudadanos, su discurso es fluido y articulado, se presenta con una síntesis de su currículum; argumenta cómo llegó a participar en la política y de la mano de quién; fundamenta su participación en la lucha por las causas comunes, como activista de gestión social cuenta con 30 años de servir a la comunidad primero desde el sector privado; inmediatamente para a la parte sustancial de críticas a las prácticas añejas y del pasado reciente en la política y la administración púbica. De ese recorrido surge su propuesta de gobierno, el de la Cuarta Transformación, implementar a fondo las acciones del Gobierno que encabeza  Andrés Manuel López Obrador, desterrar las prácticas del pasado, la corrupción, el endeudamiento, el ignorar a los más desprotegidos y marginados; nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre.

Mara Lezama recorre todos los municipios y en todas las plazas públicas recibe una calurosa acogida de los vecinos, con llenos completos de todos los sitios donde se presenta; no hay acarreados, ni camiones,  todos asisten por sus propios medios; no hay entrega de regalitos, ni de ningún elemento, souvenir, stiker o lo que sea  de campaña; lo que si podemos ver es un contacto personal de la candidata Mara con todos los ciudadanos que se acercan a plantear un problema, invitación o saludo, eso es lo que hace la empatía y eso se logra de excelente manera. No es casual, la candidata lleva muchos años en contacto directo con los ciudadanos, primero como gestora de necesidades y demandas y luego como alcalde de Benito Juárez, Cancún. De los asistentes podemos decir que son familias enteras, jóvenes y niños, con adultos, abuelos, en fin, no se ven a los viejos políticos almidonados y engominados, de vestimenta “totalmente palacio”. Lo que si se ve es pueblo, así de llano, pueblo trabajador.

La respuesta es inmediata como lo describe “Frentes Políticos” de Excélsior:

MerecimientosMara Lezama, candidata de Juntos Hacemos Historia, sigue dejando huella. Se convirtió en la primera mujer candidata nombrada nojoch kiik (hermana mayor de los mayas), con el respaldo de los 12 generales de los centros tradicionales de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Chumpón y Chancah Veracruz. Como parte de la ceremonia, que se ajusta a usos y costumbres de esa etnia, la candidata fue recibida por el general Alejandro May Cauich, del centro ceremonial de esta comunidad. Le deseó paz para continuar una excelente campaña. Luego, junto con sus altos mandos, le puso una corona de flores. “No debemos desviarnos del camino del bien y caer en el del mal, el egoísmo, la ambición, el odio y la mentira”, expresó Lezama. La fuerza ancestral ya la acompaña”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1508949

A la primera semana transcurrida de campañas la distancia entre la candidata puntera y los otros contendientes se va haciendo más grande, más distancia entre la primera y el resto.

Revocación de Mandato.- este domingo 10 de abril la participación en las urnas por la consulta de revocación de mandato dará varias lecturas para los Estados en los que habrá elecciones; sería como la primer toma de temperatura, por la participación ciudadana y las reacciones subsecuentes.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us