Inicio Salud SEMILLAS DE CHÍA: DESCUBRE POR QUÉ SON TUS MEJORES ALIADAS PARA UNA...

SEMILLAS DE CHÍA: DESCUBRE POR QUÉ SON TUS MEJORES ALIADAS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

346

Una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades y obtener la energía necesaria para realizar las actividades diarias. Por esta razón, se recomienda consumir alimentos que aporten nutrientes esenciales y las semillas de chía son tus aliadas perfectas. Descubre que son, cuáles son sus propiedades y por qué es importante incorporarlas a la dieta diaria.

¿Qué son las semillas de chía?

Aunque se trata de un alimento bastante popular entre los deportistas y atletas, lo cierto es que cualquier persona puede consumir chía. Incluso aquellas que por alguna razón no son muy activos en cuanto a deportes y rutinas de ejercicios se refiere. Consumir estas semillas tan pequeñas y con sabor a nuez, es realmente beneficio para la alimentación y por supuesto, para mantener una vida saludable.

Asimismo, no se trata solo de un alimento que aporta muchos nutrientes al organismo, también es muy delicioso. De hecho, se pueden preparar increíbles recetas con semillas de chía, ya que es compatible con otros alimentos igual de nutritivos. Ahora bien, antes de incorporarlas a la dieta diaria, es importante conocer un poco más acerca de las semillas de chía propiedades. Algunas de estas, son las siguientes:

Estas diminutas semillas provienen de la salvia hispánica, una planta que forma parte de la familia de la menta. La misma es procedente de América del Sur o para ser más específicos, de la parte central y en el sur de el Salvador, México, Guatemala y honduras. Las semillas de chía son bastante consumidas en la actualidad y esto se debe a sus increíbles beneficios que ayudan a mejorar los hábitos alimenticios. De este modo, las personas podrán llevar una vida más sana y libre de enfermedades.

Son muchas las razones por las que la chía se ha convertido en un alimento de moda en muchas partes del mundo. Una de estas es la facilidad para adquirir estas semillas, ya que se pueden encontrar en cualquier establecimiento de alimentos o productos naturales. Aparte, las semillas de chía no contienen gluten, lo que significa, que las personas celíacas pueden consumirlas sin problemas.

En la antigua cultura Maya este alimento no podía faltar como parte de la alimentación diaria. Además, los guerreros las consumían a menudo, ya que las semillas de chía aportaban una gran cantidad de energía necesaria para sus batallas. El término chía es de origen Maya y su significado es “Fuerza”. Las semillas de chía cuentan con una historia bastante antigua, sin embargo, fue hace algunos años cuando su popularidad aumentó significativamente. Siendo denominadas como un “superalimento” gracias a sus múltiples propiedades.

Semillas de chía propiedades ¿Cuáles son?

Este superalimento contiene vitaminas del grupo B como la B1, B2 y la B3, además aporta potasio al organismo.

Es una fuente rica en omega 3, un nutriente fundamental para el cuidado de la salud.

Es rica en fibra, lo que mejora la salud intestinal.

Su contenido de magnesio, manganeso, hierro y fósforo, es realmente significativo.

También contiene proteínas.

Las semillas de chía son ricas en antioxidantes.

No contiene gluten.

Por si fuese poco, las semillas de chía aportan una gran cantidad de calcio, algo fundamental para proteger el sistema óseo.

¿Cuáles son los beneficios alimenticios del consumo de chía?

La chía es un gran alimento que contiene muchos nutrientes esenciales para mejorar el funcionamiento del organismo. Sus usos en la cocina también son múltiples, de hecho en los veganos usan las semillas de chía como sustituto de los huevos. Esto dice mucho de las semillas de chía propiedades que pueden ser aprovechadas por todos, incluso sin ser deportistas. Entre los beneficios más importantes de este superalimento, se encuentran los siguientes:

SON DELICIOSAS

Si bien es cierto que hay personas que no sienten mucho su sabor, otras aseguran que el sutil sabor a nuez es realmente delicioso. Esta es una de los motivos por el que se añade semillas de chía al yogur y otros postres naturales. De esta forma se aprovechan sus nutrientes y al mismo tiempo, se disfruta de su sabor.

REGULAN LAS GANAS DE COMER Y MEJORA EL TRÁNSITO INTESTINAL

Alejar las ganas de picar antes de cada comida es fundamental para evitar el sobre peso y este superalimento es ideal para lograrlo. Esto se debe principalmente a su contenido de fibra, lo que permite reducir las ganas de comer entre una y otra comida. Aunque estas semillas son muy fáciles de digerir, son suficientes para generar esa sensación de saciedad ayuda a controlar el peso.

Además, la fibra es fundamental para el mejorar el tránsito intestinal, previniendo enfermedades en el colon y estreñimiento. También estimulan los movimientos intestinales y mantiene el tracto intestinal lubricado para facilitar la deposición de las heces.

PERMITEN UNA MEJOR HIDRATACIÓN EN EL CUERPO

Una de las características de las semillas de chía es que son permeables, lo que significa que pueden crecer hasta diez veces al contacto con el agua. Su consumo diario permite que el cuerpo se mantenga lo suficientemente hidratado para realizar cualquier esfuerzo físico. Siendo uno de los motivos por los que muchos deportistas la consumen en la actualidad.

SON UNA FUENTE DE ENERGÍA

El agotamiento físico suele estar relacionado a los malos hábitos alimenticios, ya que algunos alimentos carecen de nutrientes importantes. De hecho, los azúcares naturales son importantes para obtener energía y así completar las actividades diarias y muchos alimentos son bajos en este nutriente.

Consumir semillas de chía aporta mucha energía, lo que es fundamental para las personas que necesitan estar activas todo el día. También para aquellos que disfrutan de los deportes y van al gimnasio con frecuencia. Cabe destacar que estas semillas son ricas en proteínas y potasio, incluso contiene más que cualquier verdura. Aparte, sus azúcares se absorben lentamente aportando energía durante largas horas.

CONTIENE OMEGA 3

Las propiedades del omega 3 son fundamentales para diversos procesos en el organismo. Se trata de un ácido graso que fortalece las células y el sistema nervioso central. Asimismo, ayuda a mantener la piel hidratada y con aspecto saludable, protege el sistema inmunológico y refuerza muchas de las capacidades cognitivas.

Aunque parezca increíble, la chía contiene más omega 3 que el salmón y otras carnes de pescado. Lo que es ideal para aquellas personas que no toleren el sabor del pescado y lo que es mejor, las semillas de chía son realmente saludables para el cuerpo.

AYUDA A MANTENER EL PESO

BAJO CONTROL

Las personas que necesitan bajar de peso deben saber que las semillas de chía son las mejores aliadas para lograrlo. Su contenido de fibra mejora el sistema digestivo y al mismo tiempo produce sensación de saciedad, lo que es importante para no comer de más. Consumirlo hidratado es lo más recomendable, ya que además de la saciedad, también ayuda a mantener la hidratación en el organismo.

AUMENTA LA MASA MUSCULAR

El aporte de energía de estas semillas no deja de sorprender a muchos, pero su contenido de proteínas también es importante. Esto permite ganar masa muscular de forma natural y al mismo tiempo, regenera los músculos. Es una excelente alternativa al popular batido de proteínas, pero es más sana y menos costosa.

SEMILLAS DE CHÍA COLÁGENO

Gracias a que estas semillas son una fuente natural de omega 3, su consumo es recomendable para mejorar el aspecto de piel y el cabello. Además, contiene antioxidantes que son necesarios para combatir los radicales libres y así, tener una piel más sana y sobre todo brillante.

FORTALECE LOS HUESOS

Solo 30 gramos de chía son más que suficientes para alcanzar el 30% del consumo de calcio diario recomendado. Hay que tener presente que el calcio es fundamental para fortalecer la estructura ósea y mejorar la salud de los huesos.

SEMILLAS DE CHÍA COLESTEROL

Al tratarse de una fuente natural de omega 3, proteínas y fibra, la chía reduce considerablemente los índices de colesterol malo en el organismo. Ayudando así a prevenir diversas enfermedades peligrosas como la diabetes tipo 2 y las afecciones cardíacas