Inicio Migrantes Siete claves sobre las 55,000 “green cards” que deberá liberar Trump por...

Siete claves sobre las 55,000 “green cards” que deberá liberar Trump por orden de un juez federal

122

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Un juez federal del distrito de Columbia le prohibió de manera temporal a la administración de Donald Trump aplicar el veto migratorio a los ciudadanos extranjeros que ganaron la residencia permanente mediante el sorteo de visas por diversidad, por lo que el Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre para liberar unas 55,000 visas paralizadas en plena pandemia de coronavirus.

Con la decisión, el juez Amit P. Mehta estableció que el “retraso en el procesamiento no es razonable” y que la negativa del Departamento de Estado a conceder el documento es probablemente ilegal.

En un auto judicial de 85 páginas publicado este viernes en el sitio web Law360, se indica que la decisión ordena a las autoridades a “emprender esfuerzos de buena fe” para “procesar y adjudicar de manera expedita” las aplicaciones a las visas antes de que se cumpla el plazo mencionado.

Seis datos para entender el fallo judicial 

1. La orden fue resultado de cinco demandas presentadas contra la administración Trump por medidas tomadas en abril y junio para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que solicitaron ”green cards” y visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos.

Los recursos judiciales incluyen a más de 1,000 ciudadanos estadounidenses con parientes en el exterior, empleados que laboran en el país, ganadores de visas de diversidad y extranjeros a los que le habían aprobado las solicitudes para visas temporales de trabajo. Los demandantes reclamaron que Trump excedió su autoridad cuando les prohibió su entrada a EEUU.

2. En su escrito, Mehta argumenta que “los ganadores de visas de diversidad son personas que han llegado a esta nación, como millones antes, para buscar una mejor vida para ellos y sus familias, y luchar por el sueño americano. Ellos no merecen ser caricaturizados como criminales comunes, o utilizados como tema político”.

3. El juez además cita la decisión previa del 2018 de la Corte Suprema de Estados Unidos en Trump v. Hawaii, en la que los jueces descartaron el veto de viaje contra extranjeros de un sinnúmero de países nombrado “Muslim ban”.

“Por las mismas razones por las que la Corte en Trump v. Hawaii rechazó un desafío similar basado en supuesta animadversión religiosa, la Corte hace esto aquí, también”, agrega Mehta.

4. Trump impuso las nuevas restricciones de viaje en abril y junio bajo un razonamiento basado en el aumento en el desempleo en Estados Unidos y el impacto negativo que la llegada de inmigrantes supondría. Pero la decisión del juez le resta peso al análisis del presidente.

Bajo la lógica del republicano, los que lleguen con esos permisos desplazaran a los trabajadores estadounidenses.

Mehta acogió los alegatos de los demandados en el sentido de que se trata de “pretensiones claramente falsas” de la administración Trump.

5. Sobre el Departamento de Estado, entidad que lidera el procesamiento de las visas, el juez indicó que la agencia no ha provisto ninguna justificación para suspender los procedimientos, y que, además, la oficina ha fallado en explicar las razones para paralizar los trámites.

6. La determinación de Mehta solo aplica a los beneficiarios de visas por diversidad y no para solicitantes de visas de trabajo o “green cards” por medio de familiares. Aunque muy probablemente, como resultado de las demandas contra el Departamento de Estado, reciban un fallo a su favor, ése no es el caso ahora.

7. El próximo 25 de septiembre, el Gobierno debe informar a la Corte sobre el número de visas de diversidad emitidas. En esa audiencia, el tribunal podría reconsiderar si le ordena al Departamento de Estado reservarse para el año siguiente cualquier visas de diversidad no procesada.