Inicio Actualidad Tecnología y Big Data, la innovadora apuesta de Medellín contra la pandemia

Tecnología y Big Data, la innovadora apuesta de Medellín contra la pandemia

343


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El coronavirus plantea un reto de información “muy potente” que llevó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a apostar por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus en esta ciudad colombiana enfocada en la innovación.

En su oficina, dotada con distintos equipos tecnológicos, el alcalde hace un seguimiento del comportamiento de la pandemia en la ciudad. “Tenemos una buena curva epidemiológica” dice.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, Medellín, la segunda ciudad de Colombia, registra 310 casos confirmados de COVID-19, una letalidad del 0.97 % con solo 3 muertes y una tasa de recuperación del 30.32 %. Además, solo el 3,76 % de los contagiados ha necesitado atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para Quintero, Medellín quizá fue “la primera ciudad de más de 2 millones de habitantes en América Latina en empezar a prepararse para la llegada del coronavirus” con sistemas tecnológicos y de analítica de datos.

En la primera fase de la cuarentena, en la que entró el país el 25 de marzo, Medellín se dio a la tarea de “empadronar” a la ciudadanía utilizando tecnología.

“Creamos un sistema masivo de registro donde los ciudadanos entregaron sus datos más valiosos y los de su familia, pero además sus comorbilidades”, detalló el alcalde.

Con esa información georreferenciada y un proceso de analítica, ante cada nuevo caso han realizado un “cerco inteligente” no solo de la persona contagiada, sino sobre cinco círculos alrededor del paciente.

“En Medellín, a diferencia de otras ciudades en Colombia y de América Latina, hemos logrado que el número de casos con origen desconocido sea muy bajo. Con tecnología e información hacemos cercos epidemiológicos muy fuertes que nos permiten predecir en qué barrios de la ciudad tenemos que ir a hacer pruebas masivas”, explicó.

Tener “empadronada” a la ciudadanía para conocer sus condiciones de vida y características del núcleo familiar también ha facilitado la entrega de ayudas a los más vulnerables, según explicó Quintero, quien asegura incluso conocer quiénes han perdido su empleo por causa de la cuarentena.

Otro ejemplo de los avances del “Valle del software”, como Quintero denomina a Medellín, es el proyecto “Innspiramed” de desarrollo y fabricación de respiradores para pacientes con coronavirus.

“Vamos a estar produciendo 1,500 ventiladores, lo que no solo nos garantiza la autosuficiencia para la ciudad, sino que ya tenemos líneas de producción adicionales para empezar a ayudar a otras regiones del país, incluso de todo América Latina”, aseguró.

La estrategia continuará con la “apertura segura” de algunos sectores de la economía, utilizando para ello una base de datos que tiene a 800,000 familias y a más de 25,000 empresas que a su vez cuentan con 300,000 empleados registrados en una plataforma, ya autorizados para trabajar.

Para el transporte público, que cuenta con metro, tranvía, metrocable y autobuses eléctricos, además de tomar la temperatura a usuarios, miembros de la Policía utilizarán 1,000 dispositivos que permiten saber en tiempo real si la persona está autorizada o no para movilizarse.