Inicio México Tercer avión cargado de insumos médicos provenientes de China aterrizará por la...

Tercer avión cargado de insumos médicos provenientes de China aterrizará por la noche en México

291


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Hace unas horas despegó desde el aeropuerto en Shanghai, China, la tercer aeronave con insumos médicos para abastecer a clínicas del país, y frente a la contingencia sanitaria que pone en “jaque” a decenas de hospitales.

El avión de la compañía Aeroméxico, cargado de caretas protectoras, mascarillas quirúrgicas, goggles, entre otras cosas, aterrizará por la noche en la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó durante una conferencia que dicho vuelo trae 250,000 caretas para tapar el rostro y evitar contagios de COVID-19, que fueron solicitadas por el sector salud, mientras que mañana se espera otra aeronave con al menos tres millones de mascarillas quirúrgicas y 60,000 googgles o gafas de protección.

El próximo martes 21 de abril, un avión más marcará su ruta con destino a tierras mexicanas y con 200 ventiladores en su interior.

Hay que destacar que los ventiladores mecánicos son parte del equipo esencial en un hospital y un elemento de gran importancia, pues ayuda a los pacientes a respirar.

A finales de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el país solamente contaba con la cantidad básica de ventiladores; sin embargo, para enfrentar la crisis se requieren de muchos más.

“Hoy se nos informó que tenemos 5,000 ventiladores disponibles, pero nos faltan más. Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, dijo durante su tradicional conferencia mañanera.

Ante ello, López Obrador solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la venta de 1,000 ventiladores para atender a enfermos con COVID-19.

“Me garantizó que a finales de este mes tendremos 1,000 y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, dijo AMLO este viernes 17 de abril.

El cargamento de hoy para paliar la contingencia sanitaria en clínicas del país, se suma a la ayuda recibida el pasado 8 y 10 de abril, que incluyó 800,000 guantes de exploración y un millón 180,000 mascarillas KN95.

Así como 200 cajas con 400,000 mascarillas quirúrgicas tipo YB.WKZ.XJ; 500 paquetes con un millón 500,000 mascarillas tipo ear hanging.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

La Secretaría de Salud destacó que para concretar la compra de dichos insumos clínicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores instaló un puente aéreo con la República Popular de China.

Cabe destacar que el equipo médico adquirido por el sector salud cuenta con todas las certificaciones sanitarias internacionales y cumple la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En diversas zonas del país, personal médico ha protestado por la falta de equipo para tratar enfermos con COVID-19, enfermedad que hasta las primeras horas de este sábado ha dejado 6,875 infectados y 546 fallecidos.

El pasado 9 de abril, un video reveló la falta de material para atender a pacientes con COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México e incluso, exigieron el cierre del hospital, pues consideraron que la situación se sale de control y hay más de 20 contagios en la plantilla de empleados.

“El jueves, viernes, sábado y domingo comencé a sentirme peor y el día de hoy me dieron el resultado de coronavirus y fue positivo. Y así vamos a ir cayendo todos, uno por uno porque no nos hacen la prueba. Yo me la tuve que hacer en particular, pagada de mi bolsillo”, destacó un médico del hospital.

“¿Entonces todos mis compañeros que van a hacer. También van a tener que pagar su prueba para poder incapacitarse y no acabar intubado en terapia intensiva?”, reclamó el doctor al director general del Instituto, Zoé Robledo, quien aseguró el miércoles 8 de abril que sólo había 19 trabajadores infectados.