Inicio México Tormenta tropical Cristóbal provoca inundaciones y evacuaciones en el sureste mexicano

Tormenta tropical Cristóbal provoca inundaciones y evacuaciones en el sureste mexicano

204

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

MÉXICO – La tormenta tropical “Cristóbal” ha dejado hasta el momento un muerto, 202 viviendas dañadas y tres hospitales afectados en el sureste del país, así como más de 600 personas evacuadas.

Las autoridades mexicanas informaron que mantienen la vigilancia en el litoral del Golfo de México por efectos de Cristóbal, que continúa sobre tierra con pronosticó que volverá al mar en los próximos días.

La zona de vigilancia por tormenta tropical abarca desde Coatzacoalcos, puerto del oriental estado de Veracruz, hasta Campeche, capital del suroriental estado del mismo nombre, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se detalla que de las viviendas afectadas, 122 están en Campeche, 40 en Quintana Roo, 30 en Yucatán y 10 en Chiapas.

En tanto, los hospitales afectados (con daños menores) son dos de Tabasco y uno de Campeche. Se trató de caída de plafones que no pone en riesgo la operación de los mismos.

Las lluvias por “Cristóbal” también han provocado la evacuación de 619 personas, de las cuales 508 son de Campeche, 73 de Tabasco, 30 de Yucatán, cuatro de Chiapas y cuatro de Quintana Roo.

También se han registrado 16 deslizamientos de tierra, 14 en Chiapas y dos en Veracruz, así como 14 cierres carreteros totales por inundaciones.

De estos últimos, seis se presentaron en Chiapas, cinco en Campeche, dos en Tabasco y uno en Quintana Roo.

El reporte agrega que la tormenta, que pega en todo el sureste, además ha ocasionado 27 cierres parciales de vías de comunicación y la caída de 14 árboles, postes y estructuras.

Las autoridades locales tienen ocupados siete albergues temporales en Campeche, uno en Tabasco, uno en Yucatán y uno en Quintana Roo, para un total de 10.

En Chiapas, un motociclista murió aplastado por un árbol que cayó sobre la carretera San Cristóbal de las Casas- Teopisca.

Del mismo modo, un deslave provocó el hundimiento de un tramo carretero de la vía Pantepec-Tapalapa.

En el municipio de Huixtla, en la región de la costa del Estado, un derrumbe sepultó parte de una vivienda en la comunidad Los Alpes sin que se hayan registrado víctimas.

Mientras tanto, la fuerza del río del municipio de Acapetahua abrió un boquete en la zona baja de la localidad afcectando varias viviendas con anegaciones de hasta 60 centímetros.

Prevalecerá temporal de lluvias hasta el viernes.

Con información de agencia