Inicio Leer para Creer Tosiendo y sin mascarilla fue a una fiesta. Ahora descubren que fue...

Tosiendo y sin mascarilla fue a una fiesta. Ahora descubren que fue un foco de infección

288

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Una fiesta de cumpleaños se convirtió en un foco de infección de coronavirus para varias personas de Pasadena, California, de acuerdo a las autoridades locales.

En el festejo, que tuvo lugar después de que la ciudad ordenara el confinamiento obligatorio, había un “gran número” de familiares y amigos, según un comunicado del Departamento de Salud Pública de la ciudad.

La persona enferma estaba en la fiesta tosiendo y no llevaba mascarilla, según las autoridades. El resto de asistentes tampoco llevaba cubiertas boca y nariz ni estaban manteniendo la distancia social.

“Estaba bromeando con la gente en la fiesta cumpleaños”, dijo Lisa Derderian, una portavoz de Pasadena, en referencia a la mujer que tosía. “Dijo que podría tener COVID-19. Y, ¡sorpresa!, sí que tenía“, añadió. “Fue un comportamiento egoísta que se tendría que haber evitado”, dijo Derderian a CNN.

A través del rastreo de contactos, los investigadores pudieron confirmar cinco casos de coronavirus que apuntaban a la fiesta. Todos eran residentes de Pasadena. “Pero creemos que otros cinco o seis invitados que vivían fuera de Pasadena podrían haberse infectado porque mostraron síntomas“, según la vocera. Los mencionados asistentes, considera ella, “tienen que hacer cuarentena y realizarse las pruebas all final”.

“Este es un ejemplo de cómo un buen rastreo de contactos puede identificar grupos de contagiados y decirnos más sobre la propagación de enfermedades en nuestra comunidad“, indicó el doctor Matthew Feaster, un epidemiólogo del departamento local.

En California hay cerca de 168,000 casos de coronavirus y alrededor de 2,700 muertes, de acuerdo a los cálculos de Worldometers. El estado dorado fue el primero en el país en implementar una orden estatal de confinamiento el 19 de marzo.