Inicio Última Hora Trump insiste en que va a “abrir el país antes de lo...

Trump insiste en que va a “abrir el país antes de lo que la gente piensa”. Fauci explica cómo será

366


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

El presidente Donald Trump ha insistido este lunes en su intención de “volver a la normalidad” lo antes posible, pese a que también ha asegurado que el país se enfrenta a su semana más dura en cuanto a muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

Trump a comenzado su intervención en la sesión informativa diaria asegurando que “hay mucha luz al final del túnel”. El mandatario aludía así a la misma expresión que usó el pasado domingo y que generó gran controversia porque uno de sus expertos, el doctor Anthony Fauci, había advertido poco antes que Estados Unidos tenía que estar preparado para el aumento del número de muertes.

El propio Fauci, también director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, volvió a puntualizar las palabras del presidente. “Si volver a la normalidad quiere decir actuar como si nunca hubiera habido un problema de coronavirus, no creo que eso vaya a ocurrir hasta que […] se pueda proteger completamente a la población”, aclaró. El doctor detalló que no se podrá regresar a un escenario previo a la actual pandemia hasta que haya una vacuna. En cualquier caso, la “reapertura del país” se debería hacer -explica Fauci- “progresivamente” y la situación será “completamente diferente” a la que conocíamos antes.

El mandatario estadounidense volvió a intervenir después de Fauci para hacer gala de su habitual optimismo, pese a lo que su experto había puntualizado segundos antes. Trump dijo “tener toda la seguridad de que las vacunas llegarán pronto”. Según comunicó, ha hablado con Johnson & Johnson sobre el desarrollo de las vacunas y, aunque no dio muchos detalles, dijo que “nos está yendo muy bien”.

A pesar de las malas proyecciones para las próximas semanas, el presidente Trump se opone a imponer una cuarentena federal y respalda su postura en el federalismo y en la constitución estadounidense, que otorga el poder a los gobernadores para que tomen la decisión. El doctor Fauci salió esta vez en defensa de Trump al asegurar que algunos estados que no habían ordenado a sus residente que se quedaran en casa sí estaban tomando otras medidas que están funcionando.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la estrategia federal contra el coronavirus, sí que pidió a todas las personas que permanezcan en casa y recomendó a quienes viven en zonas de alto riesgo que recorten al máximo sus desplazamientos a supermercados y farmacias. Birx puso su propio ejemplo y aseguró que no había ido a visitar a su nieto, a pesar de que el pequeño tiene fiebre y de que ella es doctora. “Lo hice por ustedes dos”, dijo la doctora señalando a Trump y al vicepresidente Mike Pence. “Quiero decir, no puedes poner en peligro a los líderes de un país”, especificó.

Las posturas del presidente con respecto a esta crisis han diferido en muchos casos de la dos los expertos sanitarios. A veces, han sido incluso opuestas y a menudo han requerido explicaciones rebuscadas. Esto ha puesto de manifiesto que el enfoque político de la Casa Blanca es tranquilizar a los mercados y recuperar la situación económica mientras que el sanitario se centra en reducir las posibilidades de contagio y salvar vidas.