Inicio Última Hora Un impresionante cometa que se acerca podrá verse sin instrumentos

Un impresionante cometa que se acerca podrá verse sin instrumentos

293


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Un cometa recientemente descubierto está llamando la atención de los astrónomos y entusiastas del cielo, ya que se ha vuelto más brillante de lo esperado en los últimos días, reporta earthsky.org.

Los astrónomos que usan el ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides) en Hawaii descubrieron el cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) el 28 de diciembre de 2019.

A mediados de marzo, el cometa brillaba como una estrella de octava magnitud, aún no visible a simple vista, pero al alcance de telescopios medianos en cielos oscuros.

El cometa cruza actualmente la órbita de Marte y se acerca al sistema solar interior. A medida que se acerque a nosotros, se hará aún más brillante.

El cometa ATLAS debería ser lo suficientemente brillante como para ser fácilmente visible con binoculares, y tal vez lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista desde ubicaciones con cielo oscuro en las noches.

El cometa C / 2019 Y4 (ATLAS) se acercará más a la Tierra  a partir del 23 de mayo de 2020. Su perihelio o acercamiento más cercano al sol ocurrirá el 31 de mayo de 2020.

Si las predicciones son correctas, el cometa ATLAS podría alcanzar una magnitud visual de +5 alrededor del 1 de mayo de 2020.

Eso es teóricamente lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista, pero los cometas débiles pueden verse borrosos y pueden ser más difíciles de detectar que las estrellas comparativamente brillantes.

El sitio in-the-sky.org tiene una herramienta que permite calcular dónde se verá este cometa en el cielo, cuando entras una localidad.